Click acá para ir directamente al contenido

Robots chilenos salen a competir

El equipo lo componen 30 jóvenes de más de 20 colegios de distintas comunas del país. Representarán a Chile en Estados Unidos y buscan financiamiento para el viaje.

Agustín Benaprés

Lunes 25 de febrero de 2013

Se hacen llamar "Corazón de Chileno" y son un equipo multidisciplinario.

30 jóvenes estudiantes de más de 20 colegios de distintas comunas del país se ganaron el derecho de representar a Chile en la competencia de robótica más importante del mundo a nivel secundario.

Para llegar a la First Robotic Competition 2013, deben volar el 12 de marzo a Estados Unidos pero para ello necesitan recursos.

En caso de no recaudar la plata suficiente idearon un plan.

Si se reúne el 10% de lo que necesitan, les alcanza para casi dos pasajes y dos de sus integrantes podrán cumplir con su sueño.

Con el 25% son casi cinco pasajes. Si llegan al 50% nueve integrantes del equipo viajarán el 18 de marzo y con el 75% lo hacen 17.

Este es un adelanto de la promoción que ya está en Los Ángeles, California.

El equipo chileno compite desde el año 2008 y han tenido que crear diversos proyectos.

Desde un robot que juegue fútbol, básquetbol e incluso uno que pueda moverse sobre una superficie con fricción lunar.

Han logrado mover robots con tecnología Kinect, de Microsoft y cada año los equipos tienen seis semanas para diseñar y construir un robot acorde al desafío planteado.

El desafío ahora se llama Ultimate Ascent y la idea es que la máquina pueda recoger y lanzar frisbee, además de colgarse de una pirámide.

Y esta es la animación oficial que explica lo que deberán hacer los competidores de todo el mundo.

Los desafíos forman parte del espíritu educativo que pretenden fomentar en diversos países del mundo y Chile forma parte importante de ello.

Si quieres conocer más detalles de este grupo de jóvenes y ayudar en su sueño, pincha este link.