Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que anticonceptivos aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mamas

En la investigación, se siguió por más de una década a 1,8 millones de mujeres danesas, quienes utilizaban este método anticonceptivo.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Viernes 20 de abril de 2018

Las mujeres que dependen de las pastillas anticonceptivas o de los dispositivos intrauterinos tienen un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, así lo aseguró un nuevo estudio publicado por el medio especializado, The New England Journal of Medicine.

La investigación siguió por más de una década a 1,8 millones de mujeres danesas, de las cuales, gran parte cree que los anticonceptivos actuales son mucho más seguros que aquellos que usaban sus madres o abuelas, pastillas que tenían una mayor dosis de estrógeno.

Así, el estudio comprobó que por cada 100 mil mujeres, el uso de anticonceptivos hormonales es causante de 13 casos más de cáncer de mama anualmente. Es decir, por cada 100 mil mujeres que utilizan este método, se presentan 68 casos de cáncer de mama al año, en comparación con los 55 casos que se presentan entre quienes no los utilizan.

 

Aunque en estudios anteriores se había establecido una relación entre la píldora y el cáncer, esta investigación es la primera en analizar los riesgos asociados a las fórmulas actuales de las pastillas y dispositivos.

En cuanto al riesgo, el estudio descubrió pocas diferencias entre las fórmulas, mientras que sobre la hormona progestina, cuyo uso es generalizado, podría aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Se tenía la esperanza de que las fórmulas contemporáneas se asociaran con un riesgo menor. Este es el primer estudio con información sustancial que demuestra que no es el caso”, aseguró en un comentario en la misma revista, David J. Hunter,  profesor de Epidemiología y Medicina en la Universidad de Oxford.

Por último, de acuerdo a los autores, el estudio fue limitado porque no pudieron tener en cuenta factores como la actividad física, la lactancia materna y consumo de alcohol, los que también influyen en el riesgo de padecer cáncer de mama.

A su vez, los expertos destacaron que los anticonceptivos orales también tiene algunos beneficios como la reducción en las posibilidades de cáncer de ovario, de endometrio, entre otros.