Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asocia la obesidad con el cáncer

Según un estudio estadounidense, los pacientes con grasa en el abdomen tienen más probabilidades de padecer la enfermedad.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2013

La obesidad tiene un peligroso nuevo aliado. Según especialistas viene acompañada de cáncer.

Un estudio publicado en Estados Unidos confirmó que los pacientes con grasa en el abdomen tienen más probabilidad de padecer la enfermedad.

La investigación siguió a más de 3.000 mil personas con mucha grasa abdominal durante 7 años. A 141 de ellas se les diagnosticó cáncer.

Los médicos en Chile están al tanto de estos riegos. "Esto se asocia a cáncer de colon y recto. Fíjese que en Chile, tal como ha aumentado la obesidad a unas cifras muy considerables, también ha aumentado las cifras de este tipo de cánceres en 120 por ciento en los últimos 20 años", explica Jorge Gallardo, oncólogo de la Clínica Alemana.

La nutrióloga de la Clínica Las Condes, Cristina Olivos, agrega que "eso termina afectando la funcionalidad de órganos o el área vascular (…) Los hombres acumulan con mayor facilidad la grasa en la parte abdominal".

También habría relación con el cáncer a la próstata, el de páncreas, de mama y posiblemente cáncer de ovario, además de problemas cardiovasculares.

Las guías clínicas hablan de que una cintura aceptable de un hombre de raza blanca no debe superar los 102 centímetros para evitar problemas. Como los latinos tienen más riesgo de enfermedades, el tamaño recomendable es de  90 centímetros.

Es fácil caer y descuidarse. El tema es que el sobrepeso y la obesidad suman problemas adversos. Ya no es sólo cardiovascular. El cáncer se asoma como nueva amenaza.