Click acá para ir directamente al contenido

Estudio destaca riesgos del uso excesivo del enjuague bucal

Investigación de la Universidad de Glasgow indica que el abuso de esta práctica podría provocar cáncer bucal, que causa 1.600 muertes por año.

24horas.cl Tvn

Martes 8 de abril de 2014

El tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores de riesgo para contraer cáncer bucal, aunque ahora se agregó una razón inesperada según un estudio europeo: el uso excesivo de enjuague bucal.

El doctor David Conway de la Universidad de Glasgow y responsable de la investigación advirtió que el uso "de un enjuague bucal en exceso (dos o más veces al día), aumenta el riesgo de cáncer".

"Sé que algunas personas que habitualmente fuman o beben alcohol utilizan el enjuague bucal para ocultar el olor. Yo aconsejaría evitar el uso excesivo", agregó.

El alcohol en el enjuague bucal ayuda a las sustancias que causan cáncer, como la nicotina, a penetrar la mucosa oral. También puede producir una sustancia llamada acetaldehído, un carcinógeno que se acumula cada que haces gárgaras.

El estudio se publicó en la revista inglesa Oral Ongology, continuando un estudio similar que fue publicado en el Australia Dental Journal en el 2009. En ambos estudios se analizaron los casos de 1.962 pacientes con cáncer de boca o garganta y en 1.993 personas sin la enfermedad, encontrando que algunos de los pacientes con cáncer tenían como hábito enjuagarse la boca más de dos veces al día con enjuague bucal.