Click acá para ir directamente al contenido

Estudio determina la importancia de comer frutas

Estudios previos han demostrado que los adultos de mediana edad con una dieta rica en frutas y verduras tenían un menor riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral.

Erwin Acevedo

Sábado 29 de marzo de 2014

Las mujeres jóvenes que comen muchas frutas y verduras preservan sus arterias y reducen en un 40% el riesgo de aterosclerosis en la edad adulta, según un estudio.

Sin embargo, esta dieta parece no producir los mismos efectos beneficiosos en los hombres, indicaron los autores de esa investigación, tema de una presentación en la conferencia anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC) que se celebra este fin de semana en Washington.

En este estudio realizado en dos décadas, las mujeres consumían ocho a nueve porciones de frutas y verduras por día en una dieta de 2.000 calorías, contra tres a cuatro porciones en el grupo de control. Una porción es una taza de fruta fresca o un plato de verduras.

"Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que el desarrollo de placas en las arterias es un proceso que comienza temprano en la vida y puede ser frenado con una dieta saludable desde joven edad", dijo el doctor Michael Miedema, del Instituto del Corazón en Minneapolis (Minnesota, Norte), autor principal del estudio.

"Es cuando uno es joven que adquiere sus hábitos alimenticios. Por tanto, es importante saber que las buenas elecciones de alimentos tienen efectos beneficiosos durante toda la vida", agregó este cardiólogo durante una conferencia de prensa telefónica.

Estudios previos han demostrado que los adultos de mediana edad con una dieta rica en frutas y verduras tenían un menor riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral.

Miedema señaló que otros estudios ya han sugerido que una dieta rica en frutas y verduras tiene efectos menos positivos en los hombres jóvenes, sin que haya una "explicación biológica válida".

La investigación fue realizada en 2.508 personas y conducida como parte de un estudio en curso del gobierno federal (titulado Desarrollo de Riesgo de Arterias Coronarias en Adultos Jóvenes, o CARDIA por su sigla en inglés) para evaluar cómo se desarrolla la enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

El estudio CARDIA comenzó a mediados de la década de 1980 con un grupo de hombres y mujeres de 18 a 30 años.

Los resultados de esta investigación son consistentes con las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en virtud del cual un adulto que consume 2.000 calorías por día debe consumir 280 gramos de verdura y 280 gramos de fruta, una cantidad significativamente mayor que lo que incluye un estadounidense promedio en su dieta habitual.

 

Fuente: AFP