Click acá para ir directamente al contenido

Estudio indica cuál es el límite de consumo de alcohol más seguro para la salud

Tomar más de 2,8 litros de cerveza a la semana podría desencadenar un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y, por consiguiente, la muerte.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de abril de 2018

Tomar normalmente más de 2,8 litros de cerveza a la semana, podría ser muy perjudicial para la salud. Así lo aseguró un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

De acuerdo a lo descubierto, ingerir más alcohol se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y, por consiguiente, la muerte.

Si una persona ya bebe alcohol, lo que tiene que hacer es reducir su consumo, porque puede ayudarla a vivir más tiempo y rebajar el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares”, aseguró Angela Wood, una de las autoras de la investigación publicada en la revista The Lancet.

 

Los científicos compararon los hábitos de salud y consumo de más de 600 mil personas que beben constantemente alcohol, controlando la edad, el tabaquismo, el historial de diabetes, el nivel de educación y la ocupación.

Así, una de las principales conclusiones es que el consumo moderado de alcohol no es beneficioso para la salud cardiovascular.

En ese mismo sentido, según la investigación, “el límite seguro de consumo de alcohol fue de aproximadamente cinco bebidas por semana (100 g de alcohol puro, un poco más de cinco vasos de cerveza al 4% o cinco vasos de 175 ml de vino al 13%)".

Diez o más consumiciones por semana se vincula con una expectativa de vida más corta de uno o dos años. Tener 18 bebidas o más por semana se relaciona con una expectativa de vida de hasta cuatro a cinco años más corta”, agrega el documento.

En cuanto a las enfermedades, ”el consumo de alcohol se asocia con un riesgo levemente menor de ataques cardíacos no fatales, pero esto debe equilibrar con el mayor riesgo asociado con otras enfermedades cardiovasculares graves y potencialmente fatales”.

”Muchas personas beben regularmente más de lo que se recomienda. Siempre debemos recordar que las pautas de alcohol deben actuar como un límite, no como un objetivo, y tratar de beber muy por debajo de este umbral“, señala la dietista Victoria Taylor, de la British Heart Foundation., quien financió parte de la investigación.