Click acá para ir directamente al contenido

Estudio indica que cerca 99,9% de la basura en la playa la generan los visitantes

Entre los desechos más comunes se encuentran los plásticos, incluyendo envoltorios, bolsas y botellas, pero también hay una alta proporción de vidrios y metales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de febrero de 2016

Un estudio publicado por los "Científicos de la Basura" del programa de Ciencia Ciudadana liderada por investigadores de la Universidad Católica del Norte, indica que cerca del 99,9% de la basura presente en las playas las generan los visitantes.

En declaraciones recogidas por el Ministerio del Medio Ambiente, el académico de esa casa de estudios, doctor Martin Thuiel, aclaró que "precisamente ahora, al comienzo de las vacaciones de verano, ese dato es especialmente importante, porque es durante esa época cuando más personas visitan la zona costera".

La investigación también arrojó que la cantidad de basura presente en las playas de Chile se duplicó entre el año 2008 y el año 2012, llegando a un promedio nacional de 4,4 unidades de basura por metro cuadrado.

"Esto quiere decir que, a cada paso dado en la playa, uno puede encontrarse con al menos dos unidades de basura", advierte el Dr. Thiel.

¡Cuidemos las playas! Programa de Ciencia Ciudadana de la Universidad Católica del Norte, "Científicos de la Basura"....

Posted by Sernatur Región de O'Higgins on lunes, 8 de febrero de 2016
 

Entre los desechos más comunes se encuentran los plásticos, incluyendo envoltorios, bolsas y botellas, pero también hay una alta proporción de vidrios y metales.

De estos resultados e desprende que la problemática de la basura en las playas tiene una fuente mayormente local y, por lo tanto, las soluciones también deben ser locales.

"Es decir, la mantención de la limpieza de las playas depende de todos nosotros como usuarios y esto cobra aun mayor relevancia cuando se trata de playas remotas, que no cuentan con servicio de recolección de basura", indica el Dr. Thuiel.

Debido a lo anterior, el académico recomendó a los visitantes de las playas no olvidar llevarse su basura al terminar su visita.

"Y si se encuentran con basura que ha sido botada por otras personas, hagan un esfuerzo extra y retírenla y deposítenla en un basurero adecuado", indicó.

Foto: Agencia Uno