Estudio: rayos cósmicos podrían dañar el cerebro de los astronautas

Estudio: rayos cósmicos podrían dañar el cerebro de los astronautas

Investigadores dijeron que una larga exposición a rayos presentes en el espacio podrían causar daños cognitivos similares a la demencia durante un futuro viaje a Marte.

24Horas.cl TVN
01.05.2015

Tal vez no sean los desechos espaciales, asteroides errantes, escasez de suministros, un fallo de propulsión o hasta los malignos extraterrestres mostrados en tantas películas de Hollywood lo que desbarate una misión a Marte. Podrían ser los rayos cósmicos.

Los investigadores dijeron el viernes que una larga exposición a estos rayos presentes en el espacio podría causar a los astronautas daños cognitivos similares a la demencia durante un futuro viaje a Marte, un trayecto que tomaría al menos dos años y medio.

En un estudio financiado por la NASA, ratones expuestos a partículas con alta carga energética como la de los rayos cósmicos galácticos experimentaron una disminución cognitiva y cambios en la estructura e integridad de células nerviosas cerebrales y la sinapsis donde se envían y reciben los impulsos nerviosos.

Las partículas que irradian los rayos cósmicos galácticos, restos de explosiones de estrellas llamadas supernovas, pueden penetrar las naves espaciales y el cuerpo de los astronautas. La Tierra está protegida de estos rayos por su campo magnético, o magnetósfera.

El profesor de radiación oncológica de la Universidad de California en Irvine Charles Limoli dijo que "sin duda" las personas enfrentarían los mismos problemas que los ratones.

"Los astronautas podrían sufrir daños cognitivos que llevarían a una disminución de las funciones, confusión, aumento de ansiedad y problemas a largo plazo de la salud cognitiva", dijo Limoli, cuyo estudio aparece en la publicación especializada Science Advances.

Esto podría comprometer actividades claves de una misión, en particular si surgen situaciones no anticipadas durante un vuelo al espacio profundo, agregó Limoli.

La NASA dice que está desarrollando las capacidades necesarias para enviar humanos a un asteroide para el 2025 y a Marte para la década del 2030.

La portavoz de la NASA Stephanie Schierholz dijo que una misión a Marte tomaría al menos dos años y medio: un viaje de seis meses para llegar, una permanencia de 18 meses en el planeta rojo, y otros seis meses para regresar a la Tierra.

Limoli dijo que si bien los astronautas que viajen a Marte no podrán evitar por completo los rayos, sería posible diseñar una nave espacial con áreas más protegidas.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]