Click acá para ir directamente al contenido

Estudio relaciona el colesterol alto con el Alzheimer

Controlar estos niveles de manera temprana harían una diferencia significativa en la reducción de la prevalencia de esta enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 6 de enero de 2014

Los altos niveles de colesterol malo (LDL) y lios bajos niveles de colesterol bueno (HDL) se relacionan con altas deposiciones de placas amiloides en el cerebro, que es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer y tiene un patrón similar a patologías cardiovasculares, según señala una investigación a cargo de una Universidad de California, en Estados Unidos.

La relación entre el costerol y el Alzheimer es una tesis conocida, pero de acuerdo a un estudio publicado por JAMA Neurology, "esta investigación es la primera en crear una relación específica del colesterol con los depósitos de amiloides en humanos vivos", según Bruce Reed, autor principal del estudio.

El estudio incluyó a 74 personas de 70 años, aproximadamente, que fueron reclutados de clínicas de California, grupos de apoyo y centros de enfermedades de Alzheimer.

Tres personas padecían una demencia leve, 33 eran cognitivamente normales y 38 tenían un deterioro cognitivo leve.

Para determinar los niveles de amiloide de los participantes se utilizó un rastreador que se une a las placas amiloides y obtiene imágenes de sus cerebros mediante escáneres PET. Niveles altos de LDL y bajos de HDL se asociaron con un mayor grado de amiloide cerebral.

"Este estudio proporciona una razón para continuar sin duda el tratamiento del colesterol en las personas en las que se está produciendo pérdida de memoria, independientemente de las preocupaciones sobre su salud cardiovascular", subraya Reed,

También sugiere un método para "reducir los niveles de amiloides en personas de mediana edad, cuando esa acumulación está empezando. Si la modificación de los niveles de colesterol en el cerebro temprano en la vida resulta que reduce los depósitos de amiloide tarde en la vida, podríamos potencialmente marcar una diferencia significativa en la reducción de la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer", concluye.

Se recomienda un nivel de colesterol de 60 mg o más de colesterol bueno HDL, mientras que un nivel de 70 mg o menos del colesterol HDL, en personas con riesgo de enfermedades al corazón. Una persona puede influir en su salud cerebral mediante a la limitación de lesión cerebral vascular, controlando su presión arterial.