Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que la felicidad de algunos países tiene explicación genética

La investigación reveló una correlación entre la felicidad de ciertos países y la presencia de un gen en sus habitantes.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de enero de 2016

Según el estudio realizado por Michael Minkov, de la Universidad de Gestión de Varna, y Michael Bond, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, los altos porcentajes de felicidad en ciertos países tienen una explicación genética.

Para la investigación se utilizó la medición de factores genéticos y factores externos como el clima, datos sobre los agentes patógenos históricos, además de datos económicos del Banco Mundial y de la encuesta del World Values Survey, la que utilizaron para calcular los porcentajes nacionales promedio de quienes informaron ser muy felices, entre los años 2000 a 2014.

Minkov y Bond encontraron una correlación entre la felicidad de ciertos países y la presencia del "alelo A" en la amida hidrolasa de ácidos grasos en sus ciudadanos. Esto tiene una alta influencia en la prevención de la degradación química de la anandamida, sustancia que ayuda a reducir el dolor y aumenta el placer sensorial.

Entre los países que presentaron mayor presencia del "alelo A" se encuentran Ghana, Nigeria, México y Colombia, mientras que China, Irak y Jordania, cuya presencia del alelo A era menor, indicaron una menor prevalencia a ser felices.

Sin embargo, los investigadores destacaron la incidencia de factores económicos y políticos en las bajas puntuaciones de felicidad de algunas naciones, pese a la presencia importante del alelo A.

Factores económicos y de salud no mostraron influencias significativas en la felicidad de las personas, a diferencia del clima, que mostró ser de alta incidencia en esta investigación.