Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que los chilenos bebemos menos alcohol que lo estimado por la OMS

Investigación realizada por la consultora Euromonitor International revela una diferencia de 3,2 litros de alcohol con respecto a datos del organismo internacional.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de junio de 2017

Un estudio publicado por la consultora Euromonitor Internacional, dio a conocer que el consumo de alcohol en Chile ya no se encuentra dentro de los más altos América Latina y que la nueva cifra estaría muy alejada a la expuesta por la Organización Mundial de Salud en su informe de 2014.

Según el nuevo análisis, Chile presenta un consumo de 6,4 litros de alcohol puro per cápita anual (alcohol a 100°) en la población mayor a 15 años, del cual, sólo 0,1 litro correspondería a alcohol ilegal o no registrado.

Con esta nueva data entregada por la consultora internacional, los chilenos se posicionan en el puesto 12 entre 20 países en Latinoamérica según cifras de la Organización Mundial de la Salud. La cifra, además, coloca a Chile en el puesto 24 (de 27) en el listado de naciones pertenecientes a la OCDE.

Factores

Al momento de analizar las radicales diferencias entre el estudio de 2014 de la OMS y el entregado por Euromonitor, Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas, Aprocor, expresó que "el informe entregado por la OMS afirma que en Chile existe una industria dedicada a producir y comercializar alcohol ilegal o no registrado y que los consumos de estos productos llegan a 2 litros de alcohol ilegal puro per cápita. Tras ese análisis, sumado a lo que la industria y las autoridades saben, tal cifra es completamente irreal y sólo ha ayudado a desdibujar el real panorama del consumo en Chile y con ello, las políticas públicas de prevención que en los últimos años se han pasado en un dato absolutamente errado".

El presidente de Aprocor, además, indicó que hubo otros factores que incidieron en la desviación de los números de la OMS presentados en 2014 y que habrían contabilizado como consumo todas aquellas pérdidas que la industria del alcohol sufrió tras el terremoto de 2010.

Frente a las nuevas cifras que posicionan a Chile dentro del promedio de la región y en la parte baja de la OCDE, Solís de Ovando afirmó que "para la industria es muy importante que podamos tener claridad sobre el real consumo de alcohol de nuestro país, ya que con ello es posible generar políticas públicas eficaces destinadas a frenar el consumo abusivo del producto, impedir el acceso al alcohol a grupos de riesgo como son menores de edad, embarazadas y conductores y, adicionalmente, facilitará la creación de políticas de consumo responsable e informado en toda la población".

"Con una cifra real y certera como la que hoy muestra Euromonitor, la industria hace un llamado a las autoridades para formar un grupo de trabajo destinado a promover una educación sobre los peligros del consumo abusivo de las bebidas con alcohol y los daños sociales que esto causa. Esto debe complementarse con acciones directas que impidan que menores de edad, embarazadas y conductores tengan acceso a los productos. El focalizar campañas hacia grupos que hoy no están recibiendo información, es la primera de muchas medidas para conseguir una sociedad informada sobre el consumo responsable", puntualizó Solís de Ovando.