Click acá para ir directamente al contenido

Evita la automedicación: algunos remedios de uso común te pueden llevar a la demencia

Los efectos anticolinérgicos se producen porque "algunos medicamentos bloquean el neurotransmisor llamado acetilcolina en el cerebro y el organismo, lo que puede causar muchos efectos secundarios.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de enero de 2015

La automedicación es muy común, pero esto no quiere decir que sea positivo.

Habitualmente muchas personas utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, o para la alergia, sin medir sus consecuencias.

Un estudio publicado en "Archives of Internal Medicine" analizó durante más de siete años una muestra superior a 3.500 personas para saber si existía un vínculo entre el consumo de medicamentos y un mayor riesgo de demencia.

Los fármacos anticolinérgicos —que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso—, entre los que se encuentran antidepresivos tricíclicos, como la doxepina, antihistamínicos de primera generación, como la clorfeniramina, y antimuscarínicos para el control de la vejiga, tales como oxibutinina, están en el ojo del huracán, ya que a mayor consumo de medicamentos anticolinérgicos, más riesgo de desarrollar demencia. 

 

"Las personas mayores deben ser conscientes de que muchos de los medicamentos, entre los que se adquieren sin receta médica, poseen importantes efectos anticolinérgicos", afirma Shelly Gray, de la Universidad de Washington (EE.UU.) y autora del informe.

Según informa ABC, los efectos anticolinérgicos se producen porque "algunos medicamentos bloquean el neurotransmisor llamado acetilcolina en el cerebro y el organismo, lo que puede causar muchos efectos secundarios, como somnolencia, dolor de garganta, retención de orina y sequedad en la boca y los ojos".

El estudio estima que las personas que toman al menos 10 mg / día de doxepina, 4 mg / día de difenhidramina, o 5 mg / día de oxibutinina durante más de tres años podría tener un en riesgo de desarrollar demencia