Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa primera jornada del "Tercer Congreso del Futuro"

Científicos y pensadores nacionales e internacionales se darán cita hasta este sábado en la sede capitalina del Congreso Nacional para exponer de ciencia, tecnología y humanidades.

Victor Jaque

Viernes 10 de enero de 2014

El Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago fue el escenario que albergó la primera jornada del III Congreso del Futuro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro y el Consejo del Futuro.

En la inauguración, estuvo presente el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet , el Presidente del Senado, Senador Jorge Pizarro, el Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Senador Guido Girardi y el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Diputado Roberto Delmastro.

Para exponer en el microtema "Chile de cielo, tierra y mar", el astrónomo Gaspar Galaz presentó la ponencia "ALMA: Los futuros descubrimientos del Pasado del Universo", seguido de la charla del astrofísico Dante Minniti "Astrobiología Buscando vida extraterrestre".

El bloque inicial fue cerrado por el astrónomo Mario Hamuy, expuso sobre la democratización de la astronomía en su charla "Democratizando la Astronomía en la nueva era digital". Cabe destacar que en 2011, el asteroide 109097 fue nombrado como asteroide Hamuy en su honor.

Los asistentes  conocieron el futuro del mar en Chile a través del Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y doctor en Ecología Marina, Renato Quiñones y el biólogo Marino de la Universidad de Concepción y  Doctor en Oceanografía de Dalhousie University Canadá, Osvaldo Ulloa.

Durante la tarde de este jueves, la jornada continúo con la charla "Cuando el pasado es futuro", dictada por  el Director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez y la exposición sobre el desierto de Atacama, "Cambio Climático y Evolución Cultural en el desierto de Atacama", de Claudio Latorre.

El primer día de exposiciones fue finalizado por Sergio Medina, antropólogo de la Universidad de Chile, quien tuvo a cargo la ponencia "La Ciencia al rescate del Patrimonio".

Este viernes y sábado continúa este encuentro, que cuenta con el auspicio del Instituto de Neurociencia Biomédica, Conicyt y diversas otras instituciones privadas.

Foto: Reuters.