Importancia del examen ginecológico anual

Importancia del examen ginecológico anual

Encuentro de más de 400 gineco-obstretas genera recomendaciones para la salud de la mujer.

24horas.cl Tvn
15.11.2012

Especialistas reunidos este fin de semana en la III Reunión Bienal ACOG-SOCHOG que se realizó en Concepción, destacaron la importancia del examen ginecológico anual, al tiempo que reivindicaron el rol de médico ginecólogo como el especialista de la salud integral de la mujer.

En el encuentro, al que acudieron más de 400 gineco-obstetras, se destacó que "la visita al ginecólogo no se circunscribe solamente a una inspección del aparato reproductor, también implica una valiosa oportunidad de prevención y no sólo de curación.

"En la consulta se pueden despejar diversas inquietudes más allá de la ginecología, como por ejemplo aconsejar a la mujer sobre estilos de vida saludable y conductas de riesgo a las que se puede ver expuestas", indicó el doctor Eugenio Suárez, vicepresidente de la Sección Chilena del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG).

El doctor Suárez planteó la necesidad de recuperar el valor de la consulta ginecológica por los beneficios que conlleva. "Nuestro rol como médico que ve la salud integral de la mujer es esencial y -probablemente- el ginecólogo será el único médico que la mujer vea en forma regular o el único que vea en su vida. Por tanto, nuestra responsabilidad es mantener la salud de la mujer y no dejar pasar la valiosa oportunidad de prevenir una serie de enfermedades", precisó.

RECOMENDACIONES

El ACOG recomienda que el control anual debe orientarse de acuerdo a la edad de la mujer y los factores de riesgo individuales.

Parte de las recomendaciones que se presentaron en la III Reunión Bienal ACOG-SOCHOG, son:

- El PAP para la prevención del cáncer cervicouterino debe iniciarse a los 21 años, independientemente de la edad de inicio de actividad sexual.

- El examen pélvico es siempre un componente importante para la evaluación de la mujer con sintomatología ginecológica o problemas pélvicos.

- La decisión para realizar un "tacto ginecológico" se puede dejar a la paciente, siempre que ella está asintomatica o se le haya efectuado una histerectomía.

- Debe recomendarse el autocuidado de mamas.

- El examen clínico anual de mamas es a partir de los 40 años y cada uno a tres años entre los 20 y 39 años.

- El profesional debe evaluar aspectos que van más allá de la ginecología como: la historia médica familiar, estado nutricional, actividad física y uso de fármacos, incluyendo suplementos y medicina alternativa.

- Los exámenes físicos deben considerar el peso, talla, índice masa corporal (IMC) y presión arterial.

- La evaluación debe considerar aspectos como tabaco, alcohol, uso de otras drogas, exposición a abuso emocional, físico o sexual, prevención del embarazo no deseado, trastornos del sueño, entre otros.

- Para las mujeres sexualmente activas se recomiendan los test para la chlamydia, gonorrea y sida.

- Los grupos de alto riesgo deben considerar examen de cáncer colorectal (solo en los casos con historia familiar de poliposis adenomatosa), test para diabetes (en mujeres que tengan antecedentes familiares o síntomas) y control de hemoglobina (según antecedentes clínicos),

- En el caso de las mujeres que se encuentran en la menopausia, se deben evaluar los diversos síntomas que conlleva esta etapa.

Mayores recomendaciones disponibles en www.acog.org


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]