Click acá para ir directamente al contenido

Importancia del examen ginecológico anual

Encuentro de más de 400 gineco-obstretas genera recomendaciones para la salud de la mujer.

24horas.cl Tvn

Jueves 15 de noviembre de 2012

Especialistas reunidos este fin de semana en la III Reunión Bienal ACOG-SOCHOG que se realizó en Concepción, destacaron la importancia del examen ginecológico anual, al tiempo que reivindicaron el rol de médico ginecólogo como el especialista de lasalud integral de la mujer.

En el encuentro, al que acudieron más de 400 gineco-obstetras, se destacó que "la visita alginecólogo no se circunscribe solamente auna inspección del aparato reproductor, también implica una valiosa oportunidad de prevención y no sólo de curación.

"En la consulta se pueden despejardiversas inquietudes más allá de la ginecología, como por ejemplo aconsejar a lamujer sobre estilos de vida saludable y conductas de riesgo a las que se puedever expuestas", indicóel doctor Eugenio Suárez, vicepresidente de la Sección Chilena del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG).

El doctor Suárez planteó la necesidad de recuperar el valor dela consulta ginecológica por los beneficios que conlleva. "Nuestro rol como médico que ve la salud integral de lamujer es esencial y -probablemente- el ginecólogoserá el único médico que la mujer vea en forma regularo el único que vea en su vida. Por tanto,nuestra responsabilidad es mantener la salud de la mujer y no dejar pasar la valiosa oportunidad de prevenir una serie deenfermedades", precisó.

RECOMENDACIONES

El ACOG recomienda que el controlanual debe orientarse de acuerdo a la edad de la mujer y los factores de riesgoindividuales.

Parte de las recomendaciones que se presentaron en la III Reunión Bienal ACOG-SOCHOG, son:

- El PAP para la prevención del cáncercervicouterino debe iniciarse a los 21 años, independientemente de la edad deinicio de actividad sexual.

- El examen pélvico es siempre un componente importante para laevaluación de la mujer con sintomatología ginecológica o problemas pélvicos.

- La decisión para realizar un "tacto ginecológico" se puede dejar a la paciente, siempreque ella está asintomatica o se le haya efectuadouna histerectomía.

- Debe recomendarse el autocuidado demamas.

- El examen clínico anual de mamas es a partir de los 40 años y cada uno a tres años entre los 20 y 39 años.

- El profesional debe evaluar aspectos que van más allá de la ginecología como: la historia médicafamiliar, estado nutricional, actividad física y uso de fármacos, incluyendo suplementos y medicina alternativa.

-Los exámenes físicos deben considerar el peso, talla,índice masa corporal (IMC) y presión arterial.

-La evaluación debe considerar aspectos como tabaco, alcohol, uso deotras drogas, exposición a abuso emocional, físico o sexual, prevencióndel embarazo no deseado, trastornos del sueño,entre otros.

- Para las mujeres sexualmente activas se recomiendan los test para la chlamydia,gonorrea y sida.

- Los grupos de alto riesgo debenconsiderar examen de cáncer colorectal (solo en los casos conhistoria familiar de poliposis adenomatosa), test paradiabetes (en mujeres que tengan antecedentes familiares o síntomas) y control de hemoglobina (según antecedentes clínicos),

-En el caso de las mujeres que se encuentran en la menopausia, se deben evaluar losdiversos síntomas que conlleva esta etapa.

Mayores recomendaciones disponibles en www.acog.org