Click acá para ir directamente al contenido

Expertos entregan consejos para prevenir y enfrentar enfermedades estacionales

El Kinesiólogo José Luis Sufán y el doctor Sebastián Urgarte, entregan una serie de medidas preventivas que comienzan desde el hogar, con el fin de evitar complicaciones en la pronta llegada del invierno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de abril de 2015

En junio de 2014, el 50,6% de las consultas de urgencia de los Centros de Atención Primaria y SAPU de la Región Metropolitana (RM), correspondieron a enfermedades respiratorias.

Para este año, el panorama se prevé similar ya que a los cambios de temperatura se suma la mala ventilación del aire, por tanto las enfermedades respiratorias son una problemática a nivel general.

“Si bien estas enfermedades aquejan por igual a personas de todas las edades, son más vulnerables quienes están en las edades extremas de la vida: infancia y vejez", explica el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad paciente crítico de Clínica INDISA y presidente de la Red de Medicina Crítica.

Por su parte, el kinesiólogo José Luis Sufán agrega que “nuestro rol profesional ofrece un conjunto de procedimientos de valoración y tratamiento en los pacientes con patologías que comprometen la función respiratoria desde recién nacidos hasta adultos mayores acciones realizadas en y con el paciente".

En general, "las patologías respiratorias que más frecuentemente requieren de Intervención de kinesiología son: neumonía, bronquitis, asma bronquial, fibrosis quística, bronquiolitis, entre otras", explica Sufán.

Desde el punto de vista médico, una de las principales formas de prevenir estas situaciones son las vacunas, ya sea obligatorias según la edad, impulsadas por campañas o recomendadas por doctores.

 

"La neumonía es la principal complicación de las IRA, responsable de un número importante de muertes. Los factores predisponentes más importantes son ambientales, datos individuales y sociales".

Entre los factores ambientales están la contaminación ambiental dentro o fuera del hogar, que en Chile es un problema tanto en Santiago como en Regiones (calefacción a leña), el tabaquismo pasivo, los cambios bruscos de temperatura, la asistencia a lugares con alta concentración de personas (metro, jardines infantiles, etc.) y el contacto con personas enfermas.

Asimismo, el kinesiólogo José Luis Sufán, indica que algunas medidas preventivas para aplicar dentro del hogar son:

·  Lavarse las manos

·  Usar el antebrazo para proteger la diseminación de un estornudo.

·  Proteger las fosas nasales y boca al cambiar de un lugar temperado a uno frío y viceversa (usando bufanda, pañuelo o mascarilla).

·  Ventilar los espacios al menos una vez al día.

·  Vestirse adecuadamente -no sobre abrigar-  ya que la transpiración humedece la ropa y colabora en los cambios bruscos de temperatura.

·  Evitar aglomeraciones y el contacto con enfermos.

·  No fumar y, de hacerlo, que sea en espacios abiertos sin presencia de personas con riesgo (niños, embarazadas, adultos mayores, enfermos respiratorios crónicos).

·  Calefaccionar los espacios con el mejor combustible que se tenga acceso (en orden son electricidad, gas, parafina, leña sólo con cámara de doble combustión).

·  Por último, vacunarse contra la gripe y seguir el calendario obligatorio de vacunas para niños y adultos mayores”.

Por último, es importante reconocer los síntomas o saber a tiempo si requiere de atención especializada, porque no siempre es así.

Foto: Agencia Uno