Click acá para ir directamente al contenido

Extraño hallazgo en el espacio: no es un cometa ni un asteroide

Sorpresa en el mundo científico por descubrimiento de algo que parece un asteroide, pero posee varias colas como las que lleva un cometa.

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de noviembre de 2013

Los astrónomos han encontrado en el cielo algo que nunca habían visto antes y lo llamaron  P/2013PF, una especie de asteroide con cola de cometa. El hallazgo fue realizado por el telescopio Hubble de la NASA y fue detectado entre Marte y Júpiter.

Asteroides y cometas vienen de un mismo lugar, siendo restos antiquísimos de cuando nuestro sistema solar se formó hace miles de millones de años.

Los asteroides están hechos de roca y metal, y generalmente aparecen como pequeños puntos vistos desde la Tierra. La mayoría de los asteroides giran al rededor del Sol, en un cinturón muy estrecho, conocido como el cinturón de asteroides principal, ubicado entre Marte y Júpiter.

Los cometas, por otra parte, están generalmente hechos de hielo, polvo y rocas. Cuando un cometa se acerca al Sol, el calor causa que su hielo se vaporice. Al unirse al polvo adherido al cometa, genera la estela que a veces podemos observar desde la Tierra.

El P/2013PF fue descubierto en agosto orbitando en el borde interior del cinturón de asteroides, según apunta la Agencia Espacial Europea.

"Es difícil de creer que estamos viendo un asteroide", dijo el investigador principal David Jewitt, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de California en Los Angeles. "En astronomía, donde se encuentra uno, termina encontrando mucho más", agregó.