FAO y OMS lanzan campaña contra obesidad y por nutrición

FAO y OMS lanzan campaña contra obesidad y por nutrición "sostenible"

Según cifras oficiales, a nivel mundial hay cerca de 2.000 millones de personas que sufren "mala nutrición", mientras que son 42 millones los niños obesos.

Victor Jaque
20.11.2014

Las agencias de Naciones Unidas especializadas en alimentación, agricultura y salud, FAO y OMS, lanzaron este jueves en Roma una campaña mundial para combatir la obesidad y a favor de una nutrición sana y "sostenible". 

"Parte de nuestro desequilibrado mundo muere aún de hambre, Y la otra parte se ceba hasta la obesidad, hasta tal punto que la esperanza de vida vuelve a retroceder", recordó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al inaugurar la segunda conferencia internacional sobre la nutrición, tras la celebrada en 1992.

Ante los ministros y representantes de unos 190 países, de empresas privadas y miembros de la sociedad civil, los directores de las dos entidades reconocieron que el estado nutricional de la población en todo el planeta ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas.

"El sistema alimentario no funciona más por la dependencia que existe de la producción industrial, que es cada vez menos cara y más mala para la salud", denunció Chan.

En las grandes ciudades de África, Asia y América Latina resulta más económico importar alimentos procesados por grandes industrias, con etiquetas pocos claras, que hacer llegar productos frescos cultivados a pocos kilómetros.

"Hay que pedir que preparen platos menos llenos de grasa, menos dulces, menos salados, en sustancia más equilibrados. Por ello no perderán cuotas de mercado", aseguró Chan durante una conferencia de prensa.

La introducción de una reglamentación más estricta para las industrias de alimentos es uno de los temores del sector, según reconoció John Connelly, representante de la industria pesquera, quien asiste a la conferencia.

Ante el problema de la "mala nutrición", -que afecta a 2.000 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del mundo en desarrollo- y de la obesidad, -con 500 millones de adultos y 42 millones de niños obesos-, ambas organizaciones abogaron por  "un proyecto común de acción mundial" a través de una colaboración entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]