Click acá para ir directamente al contenido

Foto del Hubble muestra el resplandor del "cometa del siglo"

Nuevas capturas del telescopio espacial permiten hacerse una idea de la luminosidad del cometa ISON al pasar por el Sistema Solar en noviembre.

24horas.cl Tvn

Viernes 26 de julio de 2013

Una impresionante imagen hecha a partir de capturas del el telescopio Hubble de la NASA permite hacerse una idea del potente resplandor de ISON, catalogado como "el cometa de siglo".

Los científicos de la NASA estiman que el cometa emite cerca de 54.431 toneladas de polvo y partículas diariamente, y más de dos millones de libras diarias de lo que parece ser dióxido de carbono en forma de gas.

El ISON tiene un tamaño no mayor a los 4.8 kilómetros de diámetro, las nuevas imágenes muestran que recientemente el cometa tenía una cola de aproximadamente 300,000 kilómetros de largo, es decir 23 veces el tamaño de la Tierra.

 

"El resultado es en parte ciencia y parte arte", señala Josh Sokol uno de los operadores del Hubble en su blog.

"Es una simulación de lo que nuestros ojos, con su capacidad para adaptarse dinámicamente a los objetos brillantes, podríamos ver si que contáramos con la resolución del Hubble", dice el especialista.

El ISON será una de los más luminosos que se hayan visto en la Tierra, cuando se pueda ver en el Sistema Sola en noviembre. Fue descubierto por astrónomos rusos en septiembre de 2012.

"Tiene la particularidad de estar desprendiendo mucho material de lo usual para un objeto que está tan lejos del Sol, por lo que producirá una gran cola", explicó con anterioridad a 24horas.cl Rolando Dünner, astrónomo de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica CATA.