Click acá para ir directamente al contenido

Frenillos en adultos: Nunca es tarde para mejorar la sonrisa

Los hay metálicos, cerámicos, linguales y transparentes. Todo con el fin de lograr un adecuado posicionamiento dentario, corregir la mordida o simplemente mejorar la estética

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de enero de 2016

Cada vez son más los adultos que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia para mejorar su autoestima y salud bucal. Según la especialista en ortodoncia maxilofacial, Dra. Solange Beltrán, si no fue posible realizar un tratamiento oportunamente cuando se era niño, por diferentes motivos, hoy se tiene como herramienta los tratamientos ortodóncicos, con los que se podrá resolver problemas de dientes mal posicionados y dar cierto grado de estabilidad a la oclusión o mordida.

“Diversos estudios han concluido que en las etapas iniciales del tratamiento ortodóncico, es más rápido en los niños comparado con los adultos. Esto porque, con el paso de los años, las estructuras de soporte del diente envejecen, mientras que el metabolismo de los tejidos de sostén también es más lento. Sin embargo, si estamos frente a un paciente adulto con condiciones de salud oral adecuadas —sin caries ni enfermedades de las encías o problemas articulares de la mandíbula que no han sido controlados—, es posible lograr alinear los dientes de buena manera”, asegura la especialista.

Ventajas y desventajas de un tratamiento en adultos

Según la cirujano dentista de Vidaintegra, dentro de las ventajas para comenzar un tratamiento cuando se es adulto están el lograr un adecuado posicionamiento dentario, con lo que se logra un cepillado más eficiente y mejoramiento de la salud bucal

“Se podría lograr una mejor estabilidad de la oclusión y las articulaciones de la mandíbula, es decir, el cómo estamos mordiendo. Se complementa a otros tratamientos rehabilitadores, como tener un espacio adecuado para colocar implantes o prótesis dentales, y existe mayor preocupación en los pacientes adultos del autocuidado de los aparatos que en los niños, dado que comprenden mejor las indicaciones”, explica la Dra. Beltrán.

Dentro de las desventajas, está que el paciente adulto, en su mayoría, se presenta con un historial dental, tal como bruxismo,  obturaciones, pérdida de dientes, problemas de higiene y de salud de las encías. Los movimientos dentales inicialmente son más lentos por lo que el tratamiento tiende a ser de mayor duración que en adolescentes. El crecimiento ya ha terminado por lo que no es posible corregir del todo diversas alteraciones. “Los objetivos de tratamiento deben ser muy específicos y acotados ya que, por lo mencionado anteriormente, es difícil cumplir con todos los objetivos ideales del tratamiento”, concluye la especialista.

Distintos tipos de brackets

En la actualidad, el mercado ofrece diferentes alternativas para el cuidado de los dientes. En el caso de los frenillos, cada vez hay más tipos de brackets que ayudan a corregir la postura de los dientes. En este sentido, existen los brackets metálicos convencionales, que son los más usados y conocidos, sobre todo para pacientes jóvenes. Sin embargo, también se emplean en adultos por su eficiencia, menor complejidad en cuanto a higiene y costos más accesibles.

También están los brackets cerámicos, cuya estructura es transparente y frágil. Al igual que los anteriores, van cementados por la cara externa de los dientes. En cuanto a la mecánica del movimiento dental, es un poco menos eficiente que los metálicos y por ello el tratamiento puede ser un poco más prolongado. Lo destacable es que se logra una mejor estética comparada con los metálicos.

Por último, están los brackets linguales, que van por la cara interna de los dientes, lográndose así un tratamiento altamente estético, pues no se ven. “Son igualmente eficientes que sus homólogos metálicos si son supervisados por un especialista con experiencia en el área. Sin embargo, tienen un mayor costo pues son diseñados especialmente para cada paciente según la anomalía que tenga”, asegura la Dra. Beltrán.

 “La mayor parte de los pacientes adultos solicitan tratamientos estéticos, sobretodo ortodoncia lingual, pero por los costos prefieren los cerámicos”, concluye la cirujano dentista.

Para tener en consideración

-No existe restricción de edad para querer mejorar la sonrisa con ortodoncia, lo importante es tener estructuras orales sanas o en condiciones adecuadas.

-Está comprobado que un buen alineamiento dental facilita notablemente la higiene oral y con ello disminuye la probabilidad de tener mayores problemas periodontales.

-Se debe consultar con su ortodoncista, pues puede pesquisar alteraciones que quizás no se había dado cuenta y aún es posible corregir.

-Cada día el mercado ofrece una variedad de alternativas de tratamientos, asociado con mejores tecnologías.