Click acá para ir directamente al contenido

Duendes "cazados"

Son extrañas explosiones eléctricas muy difíciles de detectar.

Carlos Serrano

Lunes 20 de agosto de 2012

La tecnología nos acerca cada vez más a descubrir los misterios de nuestro planeta. Y eso quedó demostrado cuando científicos lograron captar el momento exacto en que se produce una explosión eléctrica y son avistados los llamados "duendes" de las tormentas.

Con la ayuda de la televisión japonesa, este escurridizo fenómeno pudo ser capturado y con ello se podrán estudiar los alcances de este fenómeno. Entre los misterios que rondan a los "duendes" es que podrían estar detrás de algunos avistamientos de ovnis. Pero también complejidades en torno a la composición de la atmósfera y la aparición de vida.

Estos "espíritus" son muy difíciles de capturar, ya que ocurren en milésimas de segundos. Según Hans C. Stenbaek-Nielsen, geofísico de la Universidad de Alaska, "los vídeos son necesarios no solo porque el fenómeno es tan rápido que si parpadeas te lo pierdes, sino porque emite la mayor parte de su luz en rojo, donde el ojo humano es relativamente ciego".

La explicación científica al caso de los "duendes" es que una nube con carga neutra descarga parte de la electricidad en la tierra. Normalmente, la carga negativa es llevada desde la nube al suelo, pero una de cada diez veces la carga es positiva, y eso deja la parte superior de la nube negativamente cargada. Ahí es cuando el campo eléctrico sobre la nube puede producir el «duende», una descarga eléctrica 80 kilómetros por encima de la tormenta.

 

Una fotografía histórica que nos permite contemplarlos en todo su esplendor y quién sabe, abrir nuevas teorías sobre otros fenómenos. Porque muchas veces nuestros ojos nos limitan ante hechos imperceptibles, pero no por ello inexistentes.