Click acá para ir directamente al contenido

¿Habrá una manera más higiénica de secarse las manos?

Entérate si son más higiénicas las toallas de papel o los secadores automáticos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de mayo de 2016

Muchos estudios revelan cuál es le método más higiénico para lavar nuestras manos, pero no hay ninguno claro con respecto al secado de ellas, cuál sería la manera más limpia y eficaz.

El canal de YouTube  Asap Science de los canadienses Mitchell Moffit y Gregory Brown subió un video generando un debate sobre cuál es la mejor manera de secar nuestras manos. "¿Toalla de papel o secador automático?" , cuál de estos dos métodos es más higiénico.

El video alcanzó más de dos millones de reproducciones y 30 mil me gusta. Mientras que el canal de estos canadienses cuenta con cinco millones de suscripciones.

 

La revista científica Mayo Clinic Proceedings en 2012 publicó los resultados de la higiene de los diferentes métodos de secado de manos. Aquí se pudo concluir que "desde el punto de vista de la higiene, las toallas de papel son superiores a los secadores de aire", de hecho este método es el recomendado para lugares donde la higiene es primordial, como hospitales y clínicas.

Las razones serían que la fricción puede ayudar a "desalojar a los microorganismos de la superficie de la piel", mientras que un secador podría dejar estos microorganismos arraigados en la superficie debido a que no hay una fricción de por medio. Hay que recordar que los gérmenes abundan principalmente en baños sucios, que están presentes en manijas de puertas, canillas, dispensadores de jabón y tapas de inodoros.

Junto con esto los secadores podrían hacer circular y dispersar los gérmenes que están en los baños sucios, ya que aspiran el aire contaminado, por lo que si no tienen filtros adecuados, luego se devuelven a las manos, el pecho y la cara de quien los use.

Según Catherine Makison Booth, científica Senior de la Unidad de Riesgos Químicos y Biológicos del Gobierno del Reino Unido, lo más importante sería el lavado de manos. "El factor limitante con respecto a la higiene de manos es el humano", es decir que si la gente no se lava bien las manos, la forma en que se las seque daría lo mismo. "Las buenas prácticas de lavado de manos es la cuestión clave, por encima de cualquier otra cosa", señala la especialista.

Hay que destacar que ningún estudio es certero en cuanto al secado de manos, debido a que las investigaciones que se han publicado, salvo el de la revista Mayo Clinic Proceedings, cuentan con intereses que pone en duda la veracidad de los resultados. Lo que sí se puede afirmar es que lavar las manos con agua y jabón, es el método más importante para evitar la propagación de enfermedades.