Hallan fósil de hace 165 millones de años con insectos copulando

Se entregaron al amor antes que los humanos poblaran la Tierra y quedaron inmortallizados para siempre. El hallazgo permite conocer más a fondo los métodos de reproducción en la prehistoria.

Francisco Guerrero
07.11.2013

El equipo liderado por Don Reng y sus colaboradores de la Capital Normal University, en China, descubrieron el fósil más antiguo de una pareja de insectos.

En el noreste del país asiático, los investigadores llegaron a la conclusión de que los insectos quedaron petrificados mientras copulaban. El resultado de este hallazgo fue publicado en la revista Plos One (Ver publicación), donde se puede apreciar la posición de apareamiento vientre a vientre. Además, también se puede observar cómo el órgano reproductor masculino se inserta en la estructura corporal de la hembra.

insectos

"El descubrimiento de esta pareja de cercopoideas copulando nos proporciona una visión del comportamiento de los insectos y datos importantes para entender su postura de acoplamiento y la orientación de los genitales durante el Jurásico Medio", dijo el doctor Reng.

El resultado más significativo de este hallazgo, sugiere que la simetría genital y la posición de apareamiento de estos insectos han permanecido inalterados durante más de 165 millones de años.

La escasez de este tipo de descubrimiento,limita el conocimiento científico sobre la posición de apareamiento y la orientación de los genitales, por lo que esta pareja de insectos puede ayudar notablemente al estudio de la evolución de éstos.