Click acá para ir directamente al contenido

Hallan indicios de un continente hundido cerca de Brasil

Investigadores japoneses señalaron que se encontró una roca de origen continental y no volcánico, como se pensaba anteriormente.

24horas.cl Tvn

Martes 7 de mayo de 2013

Un gran bloque de granito hallado a unos 1.200 kilómetros de las costas de Brasil, en el océano Atlántico, indicaría a los científicos que alguna vez hubo un continente frente al país más grande de Sudamérica.

El equipo de investigadores dirigido por la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnológicas (Jamstec) en conjunto con la Compañía de Investigación de Recursos Minerales de Brasil (CPRM) recogió muestras de una montaña submarina que se creía de origen volcánico y descubrió que las rocas son continentales.

La expedición se realizó con ayuda del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar hasta 6.500 metros de profundidad en la zona del Elevado del Río Grande.

"Es como si un continente se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se separó de África. No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran novedad", indicó el presidente de la CPRM, Roberto Ventura.

Según explicaron los científicos el granito normalmente se encuentra sólo en tierra firme, por lo que su presencia en el lecho marino podría ser evidencia de que una masa terrestre, como consecuencia de movimientos telúricos, fue tragado por las olas durante la separación de la llamada Pangea, único continente que existía en la era Paleozoica.

Además, alrededor de esta gran roca se encontró un gran volumen de arena de cuarzo que tampoco se formó en el mar.

El submarino ha realizado siete viajes para tomar muestras y observar por primera vez las cuestas de la Elevación del Río Grande. Se trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur, con alturas que llegan a 3.200 metros desde el lecho del océano. Su cima se ubica a unos 700 metros de profundidad y separa el margen continental brasileño de los grandes fondos oceánicos.

Esta investigación frente a las costas brasileñas forman parte de la expedición que Jamstec realiza en los mares de todo el mundo para buscar vida en los lugares más profundos del océano.