Click acá para ir directamente al contenido

Y sí... hay objetos brillantes en Marte

Curiosity encontró extrañas partículas brillantes en suelo marciano. Primero se pensó que eran escombros del rover, pero ahora la NASA cambió de opinión.

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de octubre de 2012

La sonda Curiosity había pasado 61 días en el planeta rojo cuando dio su primera palada en suelo marciano. Pero antes de que el robot pudiera terminar de tamizar su primer cubo de polvo, toda la emoción se volcó hacia un pequeño objeto brillante que estaba metido en la arena cerca del rover.

Después de revisar las imágenes, el equipo de científicos que dirige la misión desde la Tierra determinó que el objeto brillante era, probablemente, un pedazo de plástico que había caído del vehículo.


Pero después de que Curiosity recogiera una segunda palada  en el sitio llamado "Rocknest", en el Sol 66 de Marte (12 de octubre), más partículas brillantes aparecieron. Creyendo que esos objetos también eran diminutos escombros que caían del rover, el equipo decidió no pasar la muestra de tierra marciana por el instrumento de análisis de Curiosity, para evitar contaminarlo con "basura" terrestre, y la palada fue descartada.

Pero ese mismo día la sonda tomó una fotografía que muestra parte del hoyo dejado por la herramienta cuando hizo la remoción de tierra. Y cuando el equipo en la Tierra la vio, notó que había algo diferente.

 

Vieron más partículas de tonalidad luminosa incrustadas en el suelo marciano. Eso llevó a repensar lo que creyeron ver en la segunda palada, es decir, que las misteriosas partículas vistas esta vez podrían no ser escombros del rover y sí material nativo de Marte.

Después de ese descubrimiento, el rover recogió una tercera palada de suelo. Y esta muestra será analizada por el instrumento de química y mineralogía de Curiosity (CheMin) para determinar qué es lo que brilla en el suelo marciano.

En un comunicado, la NASA dijo que "la decisión de seguir adelante con una tercera palada de tierra se basa en la evaluación de que hay nuevas partículas brillantes en el área y que son material marciano nativo".