Click acá para ir directamente al contenido

¿Has escuchado hablar del Ayurveda? Conoce sus principios para una alimentación sana

Este tipo de nutrición ayuda a aumentar la energía física, creatividad, salud y longevidad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de enero de 2016

Depurar, cambiar de hábitos y definir nuevos rumbos puede ser el propósito de muchos al iniciar un nuevo año. Dentro de estas nuevas rutas y caminos, el de la alimentación es también una alternativa. Por eso una buena opción es aprovechar los atributos de la alimentación ayurvédica, cuyos principios ayudan al control del equilibrio.

“Los alimentos que ingieres tienen un efecto directo sobre tu cuerpo, mente y alma, e influyen en la forma en que conduces tu vida. Por eso, para vivir una vida sana y en equilibrio, es vital una adecuada alimentación”, comenta María Pía Saavedra, experta en nutrición ayurvédita y profesora del  Taller de Nutrición y Cocina Ayurveda: “La Cultura de la alimentación sana”.

La especialista plantea que el Ayurveda es un sistema holístico de medicina que tiene su origen en India hace más de 5 mil años. “Este conocimiento toma su base en los 5 elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con 6 sabores presentes en los alimentos”, comenta.

Esta ciencia plantea que existen 3 biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos. “Ayurveda es la disciplina que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para el mismo”, puntualiza Saavedra.

Los 12 Principios de la Comida

La docente señala que en la nutrición Ayurveda existen “Los Doce Principios de la Comida”, que son los siguientes:

1. Alimento sátvico: Basado en plantas, suavemente especiado, uso de ghee o aceite puro, que te hace sentir fresco y cargado de energía.

2. Los seis sabores: Dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cuando una comida incorpora todos estos sabores, te hace sentir saciado y pleno.

3. Las tres constituciones en Ayurveda: Combinación de dos o tres doshas (constitución cuerpo-mente o biotipo). Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua), kapha (agua y tierra). Al comer de acuerdo a tu constitución, te ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.

4. Combinación y balance: Una causa común de indigestión y falta de energía después de una comida es, a menudo, producto de una mala combinación y proporción de proteínas, carbohidratos y grasas. Una comida balanceada otorga energía y vitalidad.

5. La porción correcta: La cantidad de comida que necesitamos varía diariamente, dependiendo de nuestras actividades. Comer 2/4 de sólido y 1/4 de líquido del tamaño del estómago.

6. Variedad saludable: Comidas preparadas usando una variedad de vegetales, raíces, hierbas frescas, granos, lentejas, porotos, nueces, frutos secos y especias, proporciona un completo rango de nutrientes.

7. Fresco, local y orgánico: Comer productos orgánicos recolectados de áreas locales, ayudará a la economía del lugar, a potenciar tu comunidad y va a asegurar el mayor y más fresco alimento con los mejores sabores y nutrientes.

8. Estaciones: Comer frutos y vegetales de la estación te ayudará a estar en sincronía con los ciclos de la naturaleza. Tu cuerpo requiere de algunos cambios alimenticios de acuerdo a la estación del año. Obtendrás un mayor provecho de una fruta o vegetal sacada de la estación correspondiente.

9. Herramientas para cocinar: Los utensilios y equipamiento de la cocina debe ser lo más natural posible. El plástico, aluminio y los utensilios de cocina anodizados, pueden contaminar el alimento con toxinas. Es más beneficioso para la salud utilizar acero inoxidable, madera, hierro, cerámica o vidrio.

10. Evitar ingredientes tóxicos o tamásicos: El alimento calentado en microondas, enlatado, con ingredientes procesados o refinados (aceites, azúcar blanca, sal, preservantes, sabores y colorantes artificiales), o almacenado en plástico o aluminio.

11. Métodos para cocinar: Usar condimentos en la cantidad necesaria para hacerlo más digerible, o tiempos de cocción que retengan su valor nutritivo, para que los nutrientes se mantengan en el alimento. Ejemplos: vegetales al vapor, sofritos de verduras, etc.

12. El amor como ingrediente especial: Preparar una comida con una intensión positiva, con amor, sanas vibraciones, mantras y plegarias, harán que ésta sea más potente y enriquecida con cualidades sanadoras.