Click acá para ir directamente al contenido

Hombres tienen más capacidad de orientación debido a necesidad de tener pareja

La clave del estudio reside en su capacidad espacial, que les permitió evolucionar mejor a la hora de orientarse y, por tanto, moverse más lejos y tener más hijos.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de noviembre de 2014

Un reciente estudio de la Universidad de Utah comprueba una novedosa característica de los hombres en relación a las mujeres y a la hora del sentido de orientación.

Aunque no se crea, los varones manejan de forma paralela su capacidad de navegación, o simplemente de no perderse, con su necesidad de encontrar pareja. La clave reside en su capacidad espacial, que les permitió evolucionar mejor a la hora de orientarse y, por tanto, podían moverse más lejos y tener más hijos, informa el estudio.

El trabajo llevado a cabo con miembros de las tribus Twe y Tjimba, en el noroeste de Namibia, consistió en que donde los antropólogos de la Universidad de Utah analizaran cómo los hombres que se orientaban mejor en una tarea espacial no sólo viajaban más lejos, sino que también tenían hijos con más mujeres. El estudio ha sido publicado en la revista “Evolution and Human Behavior”.

“Es la primera vez que alguien ha tratado de trazar una línea entre la capacidad espacial, de navegación, el radio de alcance y el éxito reproductivo», ha dicho Layne Vashro, autor del estudio e investigador. «Entre las diferencias de sexo más consistentes que se encuentran en la literatura psicológica figuran la capacidad espacial y la capacidad de navegación, con mejores resultados en los hombres”, recuerda.

Elizabeth Cashdan, profesora de Antropología y autora también del estudio, señala que las habilidades espaciales incluyen “ser capaz de visualizar las relaciones espaciales y manipular esa imagen en la mente». De hecho, a lo largo de la historia, los hombres han desarrollado mucho más esa capacidad que las mujeres, en muchas culturas e incluso en otras especies. «Por ello, creo que puede tener raíces evolutivas”, señala según informa ABC.ES.

FOTO: Universidad de Utah

FUENTE: ABC.ES