Click acá para ir directamente al contenido

¿Horas frente al PC? los nueve síntomas del síndrome que afecta a las manos

El Síndrome del Túnel Carpiano genera un dolor permanente y una especie de cosquilleo en la mano, principalmente en los dedos pulgar, índice y medio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de octubre de 2014

El Síndrome del Túnel Carpiano se produce por un aumento de la presión en el espacio de la muñeca, específicamente por donde pasa el nervio mediano y una serie de tendones que van desde el antebrazo hasta la mano.

Este aumento de presión hace que el nervio reciba menos sangre, hecho que dificulta su normal funcionamiento.

El daño genera una serie de trastornos, tales como un dolor permanente y una especie de cosquilleo en la mano, principalmente en los dedos pulgar, índice y medio.

 

"Este trastorno no sólo es sufrido por oficinistas y aficionados a la computación, sino también por quienes practican deporte (ciclistas, basquetbolistas, etc.), o por los que disfrutan de realizar actividades manuales de forma constante. Además, el síndrome está más presente en mujeres entre 30 y 40 años, quienes son tres veces más susceptibles que los hombres a padecerlo”, afirmó el doctor Rodrigo Rivera, traumatólogo de Clínica Vespucio.

Para detectar si sufre Síndrome del Túnel Carpiano hay que realizarse un examen especial, llamado electromiografía, que consiste en ver la densidad de conducción de los nervios. Esto sumado a una serie de síntomas que el especialista detalla a continuación.

 

Síntomas:  “El malestar se produce especialmente durante la noche, es común que quienes sufren esto despierten a causa del dolor. También se asocia el adormecimiento de la mano y cosquilleo, lo que se conoce como parestesia”, afirma el traumatólogo.

1 -Torpeza de la mano al agarrar objetos.

2 - Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.

3 - Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.

4 - Dolor que se extiende al codo.

5 - Dolor en una o en ambas manos o muñecas.

6 - Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.

7 - Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).

8 - Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común).

9 - Debilidad en una o ambas manos.

Para tener en cuenta

Los síntomas de este trauma generalmente pueden ser aliviados sin tener que entrar a cirugía. En este sentido es clave identificar y tratar algunos comportamientos que puedan incidir en el desgaste. En este caso, los expertos recomiendan cambiar costumbres al usar la mano.

“Si se detecta en etapas iniciales y se hace un buen tratamiento ortopédico con kinesiología, terapia ocupacional, medicamentos y órtesis (elementos que ayudan a corregir posturas irregulares) se puede mejorar. Pero si no se trata, este síndrome progresa a un alteración funcional de la mano que requiere siempre una cirugía y puede dejar secuelas", asegura el traumatólogo.

Recomendaciones: "Las órtesis (muñequeras) que venden en la calle no tienen el control de calidad ni garantía de las originales, por lo que no se recomienda comprarlas".

1.- Si trabaja en computador, asegúrese de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.

2.- Hacer pausas cada dos horas, de 15 minutos aproximadamente.

3.- Realizar extensión de los dedos y muñecas.

4.- Tener elementos ergonómicos adecuados si se trabaja en escritorio.