Click acá para ir directamente al contenido

Hubble capta "Próxima Centauri", el "sol" más cercano

Si bien la estrella se encuentra a cuatro años luz de la Tierra, ni siquiera es posible captarla con el ojo del telescopio espacial. Se espera tenga una vida de otros cuatro billones de años.

Fernando Jimenez

Lunes 4 de noviembre de 2013

¿Qué estrella se encuentra más allá del sol? Se trata de “Próxima Centauri”, parte de la constelación del Centauro, la cual se encuentra a poco más de cuatro años luz de la Tierra.

Pese a que aparece captada de manera luminosa y brillante por el ojo del telescopio espacial Hubble, no es visible a simple vista tal y como se podría suponer de la estrella más cercana al Sistema Solar.

Lo anterior se debe a que su luminosidad media es muy baja, y es bastante pequeña en comparación con otras estrellas. “Próxima Centauri” comprende  una octava parte de la masa del Sol.

Sin embargo, en ocasiones, su brillo aumenta. “Próxima Centauri” es lo que se conoce como una estrella fulgurante, es decir, es propensa a sufrir cambios aleatorios y violentos en el brillo debido a su actividad magnética.

Los astrónomos predicen que esta estrella se mantendrá en su “mediana edad” -o “secuencia principal”, en términos astronómicos- durante otros 4 billones de años, unas 300 veces la edad del Universo actual.

Próxima Centauri es en realidad parte de un sistema estelar triple, según informa el centro de vuelos espaciales Goddard en Greenbelt, Maryland (EE.UU.). Sus dos compañeros, Alpha Centauri A y B, se encuentran fuera de la imagen.