Click acá para ir directamente al contenido

II Congreso del Futuro

Senado organiza el encuentro entre los días 17 y 19 de enero en el Congreso Nacional.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de enero de 2013

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile organiza el encuentro "Futuro del Mundo y Fronteras de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Ciudadanía", que se efectuará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, el 17, 18 y 19 de enero de 2013.

El impulso para concretar este encuentro proviene del exitoso Congreso del Futuro I, Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, realizado en 2011 por el Parlamento de Chile en el marco de sus 200 años de existencia, una exitosa convención internacional de alto nivel que discutió sobre el devenir de nuestra civilización. Esta iniciativa también se nutre de la certeza de que es necesario dar nuevos pasos y terminar con el divorcio que existe entre la política, la sociedad civil, la ciencia y la tecnología, un desafío que será un imperativo para la sociedad que emerge en este siglo XXI.

El propósito de la cita es continuar elaborando una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca de la persona y de la gobernabilidad planetaria. El contexto actual, además, plantea un desafío gigantesco y urgente: definir las transformaciones institucionales que se requerirán para superar las brechas entre las naciones desarrolladas y Chile, cuya comunidad científica no participa en políticas de diseño, coordinación o síntesis para la ciencia, que en definitiva es considerada sólo como un insumo de la innovación.

Por esto, y a grandes rasgos, este congreso busca profundizar la discusión entre los ciudadanos, sus representantes y el conocimiento, democratizar el acceso a la ciencia moderna y empoderara la ciudadanía para que pueda influir y participar en el proceso de toma de decisiones que nos imponen los nuevos desafíos.El mundo asiste a la crisis profunda de una civilización agotada y debilitada por un individualismo exacerbado, que promueve  las lógicas rentistas de corto plazo y no el bien común o el bienestar social. Por esto en gran parte del planeta las personas se organizan y demandan construir un mundo más simétrico, con una distribución del poder económico, político y de los bienes sociales de manera más equitativa. Toma forma la evidencia de que las actuales generaciones se hacen cargo del hecho de que el futuro de la humanidad siempre ha sido incierto, algo que las anteriores no sabían.

Como actividad de cierre se realizará una visita al Observatorio Astronómico Internacional de Paranal, perteneciente a la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), ubicado a 120 km al sur de la ciudad Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, lo que da cuenta del liderazgo mundial que empieza a consolidar Chile, país privilegiado que, hacia 2020, concentrará más de dos tercios de la infraestructura de observación astronómica del mundo hacia 2020.