Click acá para ir directamente al contenido

Previene un ataque cerebrovascular

Está patología es la segunda causa de muerte en Chile y la primera de discapacidad en mayores de 65 años.

Daniela González

Jueves 6 de diciembre de 2012

Es una patología que afecta a personas de cualquier edad, pero son más frecuentes en la tercera edad y entre los hombres, aunque las mujeres mueren más debido a esta causa, ya que en general en ellas se produce en edades más avanzadas, por lo que es más grave.

Existen tres tipos de ataque cerebrovasculares: derrames intracerebrales, infartos cerebrales y hemorragias subaracnoideas.

La patología ataca cuando un vaso sanguíneo se bloquea o rompe dificultando el paso de la sangre al cerebro. Si este suceso se prolonga por más de seis horas, las células cerebrales comienzan a morir provocando un daño permanente, incluso causando la muerte.

La trombolosis intravenosa es el único fármaco que se administra para romper o disolver los coágulos, que busca disminuir en estos pacientes las posibles secuelas neurológicas, que pueden ir desde la imposibilidad de mover alguna extremidad hasta la incapacidad de comprender o hablar, aunque este tipo de tratamientos sólo es efectivo si se realiza antes de cuatro horas y media desde la aparición del primer síntoma.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Estos son los síntomas que debe vigilar, ya que pueden alertarle de un inminente ataque cerebrovascular:

- Imposibilidad de hablar en forma correcta.

- La cara se deforma al sonreír.

- Es posible que se produzca un desequilibrio y le sea difícil caminar.

- Dolor de cabeza intenso.

- No se pueden mantener ambos brazos levantados hacia el frente ni por diez segundos.

Fuente: Clínica Alemana