Click acá para ir directamente al contenido

India lanza su primera misión a Marte

País asiático lanzará este martes una sonda para investigar la atmósfera del planeta rojo, convirtiéndose en la cuarta potencia mundial en estudiar Marte.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2013

La India también se ha puesto como objetivo llegar a Marte.

La cuenta regresiva para el lanzamiento de la misión Mars Orbiter (MOM), ha comenzado. Se trata del primer proyecto de este país asiático en el planeta rojo, una misión que llevará a cabo un estudio detallado de la atmósfera de Marte.  

El despegue está previsto para este martes, 5 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento de Srihanikota, según ha informado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Esta nave es la primera de dos sondas Mars Orbiter. La segunda viajará a Marte en dos semanas, en este caso desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

La primera sonda de MOM lleva una pequeña carga útil de cinco instrumentos con un peso total de 15 kilogramos. Los objetivos científicos de la misión, según explica ISRO en su página web, son: la exploración de características de la superficie de Marte y conocer la morfología, la mineralogía y la atmósfera marciana. Para ello la nave está preparada para sobrevivir y realizar maniobras ordenadas desde la Tierra durante 300 días.

MOM llega casi al mismo tiempo que el orbitador marciano de la NASA, MAVEN. En este sentido, la NASA ha indicado que ambas sondas "trabajarán juntas" para ayudar a resolver los misterios de la atmósfera de Marte. "Tenemos la intención de colaborar en algunos objetivos comunes", ha indicado la agencia espacial estadounidense.

La India se convertirá en el cuarto país que comienza a estudiar Marte de cerca con naves espaciales, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA). China y Japón también lo intentaron pero, de momento, fracasaron en su intento.