Click acá para ir directamente al contenido

La lactancia materna no evita la obesidad infantil

Estudio de la Universidad de Bristol, Reino Unido señala que a pesar que la leche materna posee una gran cantidad de beneficios, no influye en el control de la epidemia de la obesidad.

Cristián Jara

Domingo 17 de marzo de 2013

La lactancia materna no protege a los bebés del sobrepeso o la obesidad, según un nuevo estudio.

"Es una comprobación de la realidad que, per sé, la promoción de la lactancia materna, que posee una gran cantidad de beneficios para la salud, no influirá en el control de la epidemia de la obesidad", dijo su autor principal, Richard Martin, de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

El estudio incluyó a 17.000 madres con sus bebés de Bielorrusia. La mitad de esos bebés habían nacido en maternidades con una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de promoción de la lactancia.

Todas las madres amamantaron a los bebés, de modo que en el estudio se comparó sólo la duración de la lactancia.

Y el programa pareció funcionar: a los tres meses, el 43% de las mujeres que habían tenido a sus bebés en las maternidades seguía utilizando solamente la lactancia, comparado con el 6% de las mujeres del grupo control.

Con los años, el equipo detectó menos infecciones estomacales y eccemas, así como un aumento de las capacidades cognitivas y la memoria, en los niños que habían sido amamantados.

Pero en esa etapa del estudio, los autores compararon el peso y la grasa corporal de unos 14.000 niños estudiados hasta los 11 años y no hallaron diferencias asociadas con la lactancia materna. Entre un 14 y un 16% tenía sobrepeso y el 5%, obesidad, según publicó el equipo en el Journal of the American Medical Association.

Alison Ventura, especialista en nutrición de la Universidad de Drexel, Filadelfia, coincidió. "Es posible que no tengamos que hablar de la lactancia como un método de prevención de la obesidad, pero sigue siendo importante", indicó Ventura, que no participó del estudio.

"La lactancia materna es un factor y los estudios como este sugieren que no sería un solo elemento el que reducirá las tasas de obesidad, sino la combinación de factores", sostuvo Ventura.