Click acá para ir directamente al contenido

Kepler: El planeta donde cada año tiene ocho horas

Incluso los astrónomos descubrieron que podría orbitar en dos soles.

Karen Vera

Lunes 19 de agosto de 2013

Tan pequeño como el planeta de “El Principito”

Astrónomos descubrieron un diminuto planeta extrasolar denominado “Kepler”, a 700 años luz de la Tierra, que cumple todo un año (vuelta alrededor de la estrella) en el tiempo de una jornada laboral, es decir en poco más de 8 horas.

A pesar de que es un planeta del tamaño de la Tierra, está tan cerca de su estrella que la temperatura estimada en su superficie es de 3 mil grados centígrados, por lo que está fundido completamente formando un mar de lava. Además, giraría alrededor de dos soles.

Kepler está unas 40 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol y su mundo ardiente no permite vida en su interior, “al menos para la vida que conocemos”, explicó Josh Winn, profesor de Física del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y uno de los autores del hallazgo.

Winne contó que, debido a la velocidad con que gira Kepler, debe ser una estrella muy joven.

Otros anuncios relacionados se hicieron en la revista Astrophysical Journal Letters, acerca de un planeta ya descubierto, llamado KOI1843.03, con un período orbital aún más corto: 4.25 horas. Según explican los astrónomos para poder soportar una órbita tan estrecha alrededor de su astro, tiene que ser increíblemente denso, compuesto fundamentalmente de hierro, o las fuerzas de marea de las estrella lo romperían.