Click acá para ir directamente al contenido

Chatarra para la mente

Según una investigación, alimentar a los niños con 'fast food' puede reducir su coeficiente intelectual.

Cristián Jara

Jueves 9 de agosto de 2012

Ya es casi sentido común que la comida chatarra es perjudicial para la salud. Sus altos niveles de colesterol, grasa y azúcares pueden provocar diversos problemas que van desde la obesidad hasta patrologías cardiacas. Sin embargo, se sigue consumiendo en niveles extremos.

Ahora, un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, demuestra que la comida chatarra puede reducir el coeficiente intelectual de un niño. Al revés, comer de manera saludable, puede dar un impulso a la inteligencia.

Un equipo de científicos analizó la relación entre los hábitos alimentarios de siete mil niños a los 6 y 15 meses y a los dos años, y su coeficiente intelectual a los ocho años de edad. Los niños que comieron regularmente comida chatarra y dulces alcanzaron niveles de CI hasta dos puntos más bajos que los que nunca la había probado.

La Dra. Lisa Smithers, a cargo del experimento, establece que si bien las diferencias en el CI no son enormes, el estudio proporciona algunas de las pruebas más contundentes hasta la fecha, que demuestran que los patrones dietéticos -desde los 6 a los 24 meses de vida- tienen un efecto pequeño pero significativo en el nivel de inteligencia de los niños.