Click acá para ir directamente al contenido

La educación de los hijos en 10 claves

Especialistas entregan algunos consejos para afrontar el difícil desafío de formar a los niños.

Cristián Jara

Sábado 16 de junio de 2012

Una de las cosas más difíciles para los padres es entregar a los hijos las herramientas necesarias para formación educacional efectiva.

En la educación de los niños es un gran desafío: existen muchos factores a considerar como aprender a poner límites y establecer reglar claras.

El portal Infobae América, junto a dos especialistas en psicoanálisis, reveló "Las10 claves para no fallar en la educación de los hijos".   

1.- Diálogo sincero

Ambos padres deben estar presentes en la crianza a través del diálogo y el juego.  Esto proporciona a los niños el sostén necesario para que ganen confianza en sí mismos y en sus  mayores. La charla familiar es fundamental.  

2.- Reconocimiento de las diferencias de autoridad

Se refiere a la asimetría entre padres e hijos, lo que no equivale al autoritarismo. No se debe perder el rol paterno o materno ni hacerse amigos de los hijos. Se deben imponer límites para evitar la fuerte tendencia al "todo ya".

3.- Distinguir necesidades de caprichos

Los padres deben discriminar cuando algo debe ser satisfecho y cuando puede ser dejado para después, ya que la capacidad de postergación y la frustración concomitante son muchas veces el motor para el desarrollo de nuevos recursos para obtener lo que desean.

4.- Encuentros familiares

Organizar una cita diaria en algún momento del día donde todos puedan encontrarse y comentar sus cosas. Allí deben contestarse las preguntas infantiles atendiendo a la curiosidad propia de la edad. 

5.- Poner límites

Aprender a decirles "no" cuando sea necesario e incluir pautas de disciplina desde pequeños, como poner horarios para las distintas labores cotidianas (comer, dormir, jugar, etc.).  

6.- No compartir la cama ni la habitación

El tiempo que no se pasa con los hijos durante el día no se recupera durmiendo con ellos. Por el contrario, los confunde, les genera gran ansiedad y los perturba en su concentración. Este es, además, un hábito que suele indicar un problema en la pareja.

7.Dedicarles tiempo

Organizar actividades y salidas en familia los fines de semanas. Los juegos entre padres e hijos proporcionan el aprendizaje del tiempo de espera y de la frustración necesaria para "bajar" la omnipotencia de los niños.

8.- Decir la verdad de acuerdo a la edad del niño

Hay que evitar brindar detalles innecesarios, pero es fundamental ser adultos confiables. Sexualidad y muerte son temas que importan a los niños. Además, hay que respetar la individualidad de cada hijo y evitar las comparaciones con sus hermanos o amigos

9.- Evitar el stress infantil

Los hijos no deben ser hiperestimulados con muchas actividades, sobre todo los que cursa jornada escolar completa. Deben también tener tiempo para el ocio, descansar y jugar con amigos.

10.- Premios y "castigos"

Se recomienda hablar de actos y consecuencias. Los premios deben otorgarse en función de los logros y de los esfuerzos del menor. A veces hay que imponerles algún "castigo" que debe ser breve, cumplible, explicado y respetado por ambos padres.

Pueden leer el articulo completo en esta dirección.