Click acá para ir directamente al contenido

La falta de sueño aumenta las probabilidades de hacer confesiones falsas

Un estudio reveló que las personas que han dormido pocas horas experimentan una disminución en las capacidades cognitivas, incrementando la posibilidad de confesar cosas que nunca han hecho.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de febrero de 2016

Según un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), las personas que se mantienen despiertas por más tiempo del normal son más propensas a admitir cosas que no han hecho.

La investigación tuvo lugar frente a los cuestionados métodos de interrogación aplicados por las distintas fuerzas de seguridad, en los que muchas veces se priva de sueño a los sospechosos de los delitos, quienes acaban confesando tras el agotamiento experimentado.

Tal como indica la directora de la investigación, Kimberly M. Fenn "nuestro estudio ofrece la primera evidencia directa de que la privación del sueño aumenta las probabilidades de que una persona confiese haber hecho algo que nunca hizo. Por tanto, es un primer paso, aun crucial, hacia el entendimiento del papel que juega la privación del sueño en las confesiones falsas".

El estudio contó con 88 voluntarios a quienes se les sometió a distintas pruebas cognitivas y actividades en computadoras durante ocho semanas.

Antes de comenzar el experimento, se les informó a los participantes que no podían presionar la tecla 'Esc' o Escape, ya que podría causar la pérdida irreparable de los datos ingresados.

Durante el último día del experimento, se le permitió a la mitad de los participantes dormir por ocho horas, mientras que la otra mitad no durmió nada. Finalmente, se les entregó informe en el que se les acusaba falsamente de haber presionado la tecla 'Esc' y les solicitaban firmarlo expresando su conformidad.

Los resultados demostraron que el 50% de las personas que no durmió nada durante la última noche del estudio firmó su conformidad con el papel que los acusaba intencionalmente, mientras que sólo un 18% de los voluntarios a quienes se les permitió dormir, firmó la confesión.

Por lo tanto, tal como señalaba Kimberly M. Fenn, la falta de sueño incide directamente en las decisiones y confesiones que hacemos, así que antes de someterte a cualquier tipo de preguntas asegúrate de haber dormido lo suficiente.