Click acá para ir directamente al contenido

La inmunoterapia contra el cáncer, el avance de 2013

La prestigiosa revista Science escogió esta estrategia médica la cual es probada en algunos tipos de cáncer y aún no logra ser cien por ciento efectiva.

Fernando Jimenez

Jueves 19 de diciembre de 2013

Los avances alcanzados en la inmunoterapia contra el cáncer se convirtieron en el principal descubrimiento científico de 2013, según la revista especializada Science.

La publicación asegura que la estrategia para enfrentar el mal mostró este año por fin todo su potencial.

"Ha comenzado un nuevo capítulo en la investigación y el tratamiento del cáncer", aseguran los editores de la revista.

En la inmunoterapia el tumor no está en primer plano, sino el sistema inmunitario. Se trata de que las células del mismo combatan el cáncer. Es una terapia, no obstante, solo probada con unos pocos tipos de cáncer y todavía de manera incompleta.

Además de la inmunoterapia, la revista designa otros nueve descubrimientos como los principales del año, como el hallazgo de que el cerebro humano se limpia y repara en el sueño.

Con experimentos en ratones, los científicos hallaron que en el sueño el cerebro extiende los canales entre las neuronas. Para los expertos, se trata del principal motivo por el que los seres humanos necesitamos dormir.

Entre los otros avances destacados aparecen que "el cerebro se limpia y repara en el sueño", "los mini-órganos", "los microbios que habitan el cuerpo". "clonación de emrbiones", "cambio de estructura del ADN", "fabricación de tejido cerebral", "nueva sustancia para vacunas", "células solares" y la "radiación cósmica".