Click acá para ir directamente al contenido

La Moneda se viste de rosado

El Palacio de Gobierno dio inicio esta noche a la campaña contra el cáncer de mama. Iniciativa se extenderá por el mes de octubre.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de octubre de 2012

El Palacio de La Moneda dio inicio esta noche a la campaña contra el cáncer de mama iluminando su frontis de color rosado, lo cual se llevara a cabo durante todas las noches de octubre.

El cáncer de mama es el más mortal para las mujeres de Chile y el mundo. Muchas de esas muertes pudieron  haberse evitado con una detección precoz de la enfermedad.

La incidencia de cáncer de mama en el sistema público se ha incrementado en los últimos diez años. Si en 2000 el número de casos fue de 1.693, en 2009 ascendió a 2.729. A pesar de ello la tasa de mortalidad ha disminuido en las últimas 2 décadas, de 13,05 cada 100 mil mujeres en 1990 a 11,70 cada 100 mil mujeres en 2009. Ese mismo año murieron 1.338 chilenas, bajando a 1.297 en 2010. Es decir, hoy se detectan más casos, pero se producen menos muertes, lo que da cuenta de la importancia de un diagnóstico precoz.

En ese escenario este 2012 se desarrolla la vigésimo Campaña de Concientización del Cáncer de Mama de las compañías Estée Lauder a nivel mundial, iluminando distintos edificios públicos alrededor del mundo, entre otras iniciativas.

En este contexto y por tercer año consecutivo, una de sus principales acciones en Chile es la iluminación del Palacio de La Moneda de color rosado, en el marco de una alianza con la Primera Dama Cecilia Morel, que lidera el Programa Elige Vivir Sano.

En nombre de la Primera Dama, el lanzamiento fue encabezado por la ministra (s) del Sernam, Jéssica Mualim quién señalo que “el aumento de casos y la disminución de muertes por cáncer de mamas reafirman la importancia del auto cuidado. Las mujeres deben realizarse el auto examen, y a partir de los 35 años hacerse la mamografía -si tienen antecedentes familiares de la enfermedad debe ser antes-, además de llevar una vida saludable, una dieta equilibrada, baja en grasas, realizar deporte, y evitar el tabaco y el abuso del alcohol”, señaló.

De hecho, según la OMS cuatro de cada diez cánceres podrían evitarse con llevar una vida saludable. Y el resto, incluyendo el cáncer de mama, puede mejorar su pronóstico con una detección y tratamiento precoz. De ahí el llamado del Gobierno al autocuidado:

"Desde el sector público podemos comprometer un sinfín de proyectos respecto de esta enfermedad, pero las protagonistas de la prevención son ustedes. Les pido que nos hagamos los exámenes que correspondan en los tiempos que señalan los médicos, que se acerquen a su consultorio y se informen de sus derechos y las recomendaciones preventivas", declaró Jéssica Mualim.

24 Horas.cl/ con información del Sernam.