La NASA estudia Europa, la luna "habitable" de Júpiter

Los expertos aprecian en el satélite un mundo fracturado, cubierto de hielo y con tentadores indicios de un océano de agua bajo su superficie. Podría albergar vida microbiana.

Fernando Jimenez

Jueves 8 de agosto de 2013

Científicos de la NASA estudian la opción de que el satélite Europa, del gigante Júpiter, pueda ser un destino para un posible envío de un vehículo explorador hasta su superficie.

"Si se quiere mandar un robot hasta la luna tenemos que saber qué buscar y qué herramientas tiene que llevar la máquina para ello", dijo el experto Robert Pappalardo, en el artículo publicado en Astrobiology.

Los datos que hasta la fecha se conocen sobre Europa son los recogidos durante la docena de sobrevuelos que han realizado las naves Voyager 2 (1979) y Galileo (1990). En tales expediciones, los expertos apreciar un mundo fracturado, cubierto de hielo y con tentadores indicios de un océano de agua bajo su superficie. El entorno podría ser un hogar acogedor para vida microbiana.

Sin embargo, Pappalardo aún necesita mayor preparación antes de que el hombre pueda llegar a Europa y, a su juicio, hacen falta estudios que ayuden a los expertos a centrarse en las tecnologías necesarias para llegar allí y a saber qué datos son necesarios para explorar el cuerpo.

Por ello, ha elaborado un documento junto a científicos de diferentes universidades y centros de la NASA en el que se pueden encontrar las preguntas más importantes agrupadas en torno a la composición de Europa, como por ejemplo, qué son las "pecas" de color rojizo y grietas rojizas que manchan la superficie helada de la luna, qué clase de química se desarrolla allí, hay moléculas orgánicas, entre otras.