La NASA revela por qué Marte es un planeta desértico

El organismo entregó detalles de qué fue lo que provocó el violento cambio climático en el planeta rojo, provocando condiciones no aptas para que haya vida en su superficie.

Jueves 5 de noviembre de 2015

El reciente hallazgo de agua en Marte entregó a los científicos luces de cómo era el planeta en la antiguedad.

Mucho más cálido que el desértico actual, donde se pueden registrar temperaturas de -60 grados en algunos sectores, llegando a los -125 en los polos, algo que habría ocurrido debido a un importante cambio climático.

Así lo informó este jueves la NASA, gracias a la información obtenida de su misión MAVEN, que clarificó lo que pudo haber ocurrido: el viento solar acabó con la atmósfera de Marte desnudando al planeta y provocando el cambio en su superficie.

"Estudiar la evolución de la parte superior de la atmósfera de Marte nos puede permitir echar una mirada a la historia del clima de Marte", explicó Bruce Jakosky, investigador en jefe de la misión y uno de los autores de la publicación desvelada en la revista Science.

Nasa desvela qué pasó con la atmósfera de Marte

"El viento solar y las tormentas solares pudieron barrer esa atmósfera. Así que estamos midiendo la cantidad y al ritmo que los gases están escapando hacia el espacio hoy en día y debido a qué procesos", dijo Jakosky.

"Si queremos entender el potencial para haber albergado vida que tuvo Marte en el pasado, debemos entender muy bien la historia de cómo cambió el clima del planeta rojo", sentencia el experto.

Lo que sigue es conocer cuáles fueron los gases que escaparon de la atmósfera del planeta rojo, así como conocer cuándo ocurrió.

"Esto nos dirá muchas cosas acerca de la historia de la atmósfera y realmente puede también darnos pistas sobre el potencial de Marte para albergar vida, al menos en la superficie", aclaró el también profesor de la Universidad de Colorado.

Una de las probabilidades, según el científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer es que "los gases podrían haber pasado a formar parte de minerales calcáreos o hidratados, haberse escapado como consecuencia del impacto de un asteroide o haber sido barridos por el viento solar".

¿Podría pasarle a la Tierra?

Nuestro planeta tiene una atmósfera con un poderoso campo magnético, el que está ardiente y contiene un importante núcleo, el que impide que los gases escapen, algo que no posee el planeta rojo debido a que su núcleo se habría enfriado.

"Marte perdió el calor de su núcleo hace más de 4.000 millones de años, lo que hizo desaparecer su campo magnético, así que está completamente expuesto al viento solar", algo que no ocurre en la Tierra según el científico, Jasper Halekas.

"No tenemos nada de qué preocuparnos", sentenció el experto.