Click acá para ir directamente al contenido

La NASA y su 'semana negra': las tragedias que enlutan a la agencia espacial

Durante siete días, la entidad norteamericana recordará a los hombres -y mujeres- que perdieron la vida en las misiones Apolo 1, Challenger y Columbia.

Victor Jaque

Miércoles 28 de enero de 2015

Son sólo siete días que tienen una tónica común: visten de luto a la carrera espacial norteamericana.

La NASA, durante esta semana, conmemorará un año más de las tragedias que sacudieron a su estructura y -por momentos- pusieron en duda la continudad del sueño de conquistar el espacio.

Diecisiete astronautas fallecieron en tres accidentes diferentes en un lapso de casi 50 años, contando entre ellos un vuelo que nunca llegó a despegar.

Era sólo una prueba

Primero, fue el turno del Apolo 1. Como recoge Mynews13.com, el 27 de enero de 1967 los astronautas Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee estaban realizando una prueba general dentro de su cápsula (la que nunca despegó de Cabo Cañaveral).

Sólo bastó una chispa para que el infierno se desatara: la atmósfera rica en oxígeno permitió que el fuego se expandiera con una violencia inédita, matando a la tripulacion.

La primera profesora en el espacio

Este miércoles, la agencia recordará los 29 años de la tragedia del transbordador espacial 'Challenger', el cual explotó luego de 77 segundo de vuelo, quitándole la vida a toda su tripulación: cinco hombres y dos mujeres.

Como recoge El Mercurio, las causas del desastre mezclan factores humanos, técnicos y climatológicos.

Si bien cada misión es particularmente compleja, esta misión era singularmente especial: una de las mujeres a bordo era la profesora Christa McAuliffe, quien fue seleccionada como parte de un programa que buscaba acercar la exploración espacial a las escuelas.

La 'semana negra' será finalizada este domingo 1 de febrero, cuando el nombre 'Columbia' retome el protagonismo.

Una misión exitosa con final fatídico

En 2003, este transbordado debía tocar tierra tras 16 días de exitosa misión, pero durante el reingreso -sobre Texas- se desintegró, quitándole la vida a las siete personas que formaban su tripulación, entre llas, un ciudadano israelí.

Luego de diversas investigaciones, se concluyó que un trozo de espuma impactó al orbitador durante el despegue.

Foto: Reproducción / NASA.