Click acá para ir directamente al contenido

La rata-topo desnuda fue elegida como el "vertebrado" de 2013

El animal presenta una extraordinaria resistencia al cáncer, lo que puede ser muy útil para estudiar la enfermedad en seres humanos y desarrollar fármacos.

Fernando Jimenez

Jueves 2 de enero de 2014

Si bien nunca podría ganar un concurso de belleza, sí lo puede hacer en el ámbito de la ciencia.

La prestigiosa revista "Science" se inclinó por la rata-topo desnuda, animal sin pelo, ciego y dientudo, como el “vertebrado” de 2014.

La razón de la designaciónse basa en que el animal, procedente del este de África, presenta una extraordinaria resistencia al cáncer, lo que puede ser muy útil para estudiar la enfermedad en seres humanos y desarrollar mejores fármacos, informa ABC.

 

Además, es longeva (30 años, todo un récord para un roedor), resistente al ácido y vive en túneles subterráneos casi sin oxígeno.

Al anunciar el hecho, "Science" citó dos artículos de investigación publicados en 2013 por biólogos de la Universidad de Rochester para justificar el hecho. En el primero sugería que la clave de su gran capacidad para llegar hasta el fin de sus días saludables y sin cáncer podría proceder de la forma en la que estas ratas construyen proteínas sin errores.

El segundo estudio incide en que los tejidos de estos roedores crean un escudo antitumor que detiene la amenaza inmediatamente gracias a la elevada concentración de ácido hialurónico de alto peso molecular.