Click acá para ir directamente al contenido

La risa: el analgésico natural y más económico

Estudio británico revela que la risa puede aumentar la tolerancia al dolor. Pero ojo, no es igual la risa cordial y casual.

Cristián Jara

Martes 20 de noviembre de 2012

Una noticia seria que llama a sonreír.

Un estudio británico comprueba que la risa puede aumentar la tolerancia al dolor. Pero es importante que sea sostenida para ser eficaz.

Según los investigadores Universidad de Oxford la risa activa ciertas sustancias químicas en el cerebro como las endorfinas, que se relacionan con el bienestar.

Puede aliviar el dolor y reducir el impacto de algunas enfermedades, sin embargo no cualquier risa es la que aporta al bienestar.

Una risa franca y sostenida es la que logra ejercitar los músculos del tórax y los pulmones, desencadenando la liberación de endorfinas.

"Al aumentar los niveles de endorfinas, se produce el descenso del umbral de dolor”, explica Robin Dunbar, profesor de psicología evolutiva que dirigió el estudio en Proceedings of the Royal Society B.

Para realizar el estudio, los científicos registraron el umbral de dolor de cada participante  y, después de ver videos de "South Park", "Mr. Bean" y "The Simpsons", aplicaron técnicas de inducción de dolor.

Los investigadores registraron el tiempo en que los participantes se rieron. Observaron que las pequeñas sonrisas no relajaban lo suficiente; la risa social fue que logró estirar los músculos y, por lo tanto, la que realmente funcionó.