Click acá para ir directamente al contenido

Voyager 1 llega a los márgenes del sistema solar

La nave está cerca de cruzar la frontera de nuestro sistema solar y llegar donde ningún dispositivo hecho por el hombre ha llegado.

Cristián Jara

Jueves 21 de marzo de 2013

La Voyager 1, lanzada en 1977 para explorar planetas lejanos, ha pasado a una nueva región en su camino a dejar el sistema solar.

La nave, que se encuentra ahora a una distancia de 18.000 millones de kilómetros, detectó dos cambios marcados y relacionados entre sí en su ambiente el 25 de agosto de 2012, según indicaron científicos en un artículo publicado en el Geophysical Research Letters.

La sonda detectó cambios dramáticos en los niveles de dos tipos de radiación, uno de los cuales pertenece al sistema solar, y el otro proviene del espacio interestelar.

El número de partículas dentro de la burbuja del sistema solar en el espacio, una región llamada heliosfera, cayó a menos de 1% de los niveles detectados previamente, mientras que la radiación de fuentes interestelares casi se duplicó, dijo el astrónomo y autor del artículo, Bill Webber.

El experto es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nuevo México situada en la localidad de Las Cruces, Estados Unidos.

Sin embargo, los científicos todavía no están listos para decir que el Voyager se encuentra en el espacio interestelar.

La sonda, lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde cabo Cañaveral, en Florida, podría encontrarse en una nueva región fronteriza previamente desconocida entre la heliosfera y el espacio interestelar.

Webber se refiere a esta área como el "helioabismo".

"Está fuera de la heliosfera normal", declaró el astrónomo en un comunicado. "Todo lo que hemos estado evaluando es diferente y emocionante".

En diciembre, científicos dijeron que el Voyager había alcanzado lo que llaman "la vía magnética", donde las líneas de campos magnéticos del sol se conectan con otras líneas del espacio interestelar.

"Creemos que este es el último tramo de nuestro de viaje al espacio interestelar", dijo en aquella oportunidad un científico del proyecto del Voyager, Edward Stone. "Pensamos que eso podría llevarle entre unos pocos meses a un par de años".

En un comunicado el miércoles, Stone dijo que es necesario contar con más pruebas de que el Voyager ha abandonado el sistema solar.

La Voyager 1, y su nave hermana el Voyager 2, fueron lanzados con una diferencia de 16 días en 1977 para volar hacia Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La Voyager 2 viaja en una dirección diferente del sistema solar y se cree que todavía no ha alcanzado la vía magnética.

Revisa los sonidos del Espacio frente a Neptuno captados por el Voyager 1.