Click acá para ir directamente al contenido

La última "Súper Luna" de 2014 se toma la noche en los cielos de Chile

El fenómeno astronómico se caracteriza por el brillo y gran tamaño en un 30% y 14 por ciento, respectivamente.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de agosto de 2014

La noche de este martes 9 de septiembre estará marcada por la tercera y última “Súper Luna” del 2014, en un fenómeno astronómico que está marcado por el brillo y gran tamaño que adquiere el satélite, el cual se verá incrementado en un 30% y 14%, respectivamente.

Este fenómeno, también conocido como las “lunas de perigeo”, describe órbita elíptica alrededor del planeta. Su punto más alejado es el apogeo. Ahora está en su “perigeo” y la diferencia puede ser de hasta 50.000 kilómetros.

Según consigna radio Biobío, el Dr. Norman Cruz, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago de Chile explica que dentro del ciclo lunar, que ocurra este fenómeno es algo específico, porque “el plenilunio (luna llena), depende de la posición de la luna respecto al sol y la tierra, y del momento en que está en órbita. Hay muchas lunas llenas que no se dan cuando la luna está en su punto más cercano a la órbita terrestre (perigeo). Es un ciclo un poco extraño”.

Dada la proximidad que alcanza la luna con la tierra se producen algunos cambios, sin embargo, ninguno de ellos es de preocupación.

“El efecto de esta cercanía estaría asociado a la gravedad lunar, la cual al influir sobre un cuerpo extenso y deformable, como los océanos, produce las mareas. Esta gravedad también causa pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, ya que la Tierra también se comporta como un cuerpo deformable, fenómeno que se conoce como ‘mareas de tierra’, y son mayores cuando hay luna llena y nueva”, indica.

Las próximas fechas para observar este fenómeno serán el 14 de noviembre de 2016, el 2 de enero de 2018, y el 21 de enero 2023.