Click acá para ir directamente al contenido

La vacuna que evitaría el cáncer cervicouterino

Según los especialistas esta es la única barrera, realmente efectiva, que prevendría el cáncer cervicouterino y de garganta. Incluso el Ministerio de Hacienda no descartó incluir esta vacuna en el presupuesto 2014.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

La vacuna antivirus del Papiloma Humano, es la recomendación que, en estos días, promueven los especialistas del área de la salud. Este virus es el responsable del cáncer cervicouterino y del cáncer de garganta, como el que padece actualmente el actor norteamericano Michael Douglas.

Este tipo de enfermedad, producida por el Papiloma Humano, corresponde a la cepa 16 y es uno de los más frecuentes en Chile. Su diagnóstico determina el cáncer cervicouterino, porque se trata de una infección genital. Por lo que se estima que en una población de 100 personas, al menos el 80% sufrirá de un contagio en su vida, aunque sólo el 2% desarrollará el cáncer a partir de esta patología de transmisión sexual.

El doctor Jorge Jiménez, presidente de la Comisión Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud, recomienda que esta herramienta de prevención del contagio, debe aplicarse en mujeres jóvenes entre los nueve y 12 años de edad.

La presidenta del Colegio de Matronas, Ana  Román, quien trabaja varios años en el área pública aconseja que los establecimientos educacionales, sean los lugares donde se oriente a los adolescentes acerca de los riesgos en las conductas sexuales promiscuas. “Los jóvenes hoy tienen una nueva manera de ver el sexo llamado “Touch and go”.

La posibilidad de una vacuna preventiva, es tan alentadora en nuestro país, que el Ministerio de Hacienda sostuvo la posibilidad de considerarla para el presupuesto anual de 2014.