Click acá para ir directamente al contenido

La Voyager en la frontera

La sonda partió de la Tierra hace 35 años y está próxima a abandonar el Sistema Solar.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de diciembre de 2012

La sonda Voyager I transita en estos días por una "nueva región" en la zona exterior del Sistema Solar, en lo que los científicos consideran que es el área final que debe pasar la nave de la NASA antes de llegar al espacio interestelar.

Los especialistas se refieren a este lugar como una "autopista magnética" para partículas cargadas, porque es la zona en la que las líneas de los campos magnéticos del Sol están conectadas con sus homólogos interestelares.

Esta conexión permite que partículas cargadas con menor energía, que se originan en el interior de la heliosfera -o la burbuja de partículas cargadas que lanza el Sol a su alrededor- abandonen para siempre los dominios de nuestro Astro Rey.

 

Los últimos datos del alucinante viaje del Voyager 1 desde su lanzamiento en 1977, hace 35 años, fueron dados a conocer durante el encuentro de la Unión Geofísica Americana, que se celebra estos días en San Francisco (California, EE.UU.).

"Aunque el Voyager 1 sigue dentro del ámbito solar, ya podemos paladear lo que es estar en el exterior, porque las partículas entran y salen de esta autopista magnética", comentó Edward Stone, científico del proyecto Voyager con base en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena. "Creemos que es la última parte de nuestro viaje al espacio interestelar. Queremos pensar que nos faltan entre unos meses y un par de años. La nueva región no es lo que esperábamos, pero esperamos lo inesperado de la Voyager", añadió.

La sonda lleva explorando la capa exterior de la heliosfera desde diciembre de 2004, un lugar donde el llamado "viento solar" redujo su velocidad supersónica y quedó rebajado a simples turbulencias en el camino de la sonda, que disfrutó de un ambiente calmado durante 5,5 años. Entonces, la nave detectó que la velocidad del viento solar bajó hasta cero, coincidiendo con la intensificación del campo magnético.

"Si estuviéramos jugando sólo por los datos de las partículas cargadas, habría pensado que ya estábamos fuera de la heliosfera", aseguró Stamatios Krimigis, del Laboratorio de Físicas Aplicadas Johns Hopkins, "pero debemos ver lo que nos dicen todos los instrumentos y el tiempo dirá si nuestras interpretaciones sobre esta frontera son correctas".

Las sondas Voyager 1 y 2 fueron lanzadas con 16 días de diferencia en 1977. Al menos una de ellas ha visitado Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

La Voyager 1 es el objeto de fabricación humana que más lejos ha llegado jamás, a unos 18 mil millones de kilómetros del Sol. Su señal tarda cerca de 17 horas en llegar a la Tierra.

La Voyager 2 está a unos 15 mil millones de kilómetros, sin que parezca que haya llegado aún a la autopista magnética.