Click acá para ir directamente al contenido

Las cinco cosas que se deben considerar antes de buscar una Terapia Celular

El Dr. Maroun Khoury aclara ciertas dudas sobre este tipo de tratamientos, su recomendación y posibilidades de uso.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de mayo de 2016

Los tratamientos con células madre están siendo cada vez más requeridos por las personas.

Ante la ayuda para tratar enfermedades o mejoras en materias estéticas, esta alternativa aparece como recomendable entre los médicos, sin embargo existen diversos factores a considerar, sobre todo en materia de dudas que pueden resultar relevantes a la hora de buscar ayuda profesional.

Ante estas dudas, el director científico de CellsforCells, empresa biotecnológica de Investigación en Terapia Celular, Dr. Maroun Khoury, propone cinco puntos  para intentar clarificar algunos mitos y realidades de las terapias con células:

1.- "Los tratamientos con células madre de su propio cuerpo son siempre seguras".

Respuesta: Falso.

- El riesgo de contaminación de las células, al ser extraídas de su cuerpo, con virus, bacterias u otros patógenos, que podrían causar alguna enfermedad cuando las células son reintroducidas al paciente.

Si la forma de preparación no es la correcta, podrían producirse calcificaciones e incluso embolias.

- La manipulación de las células en una clínica puede interferir con su función normal, por lo que antes de ser introducidas al paciente deben realizarse varios test  que aseguren la calidad de las células. Estos test no se pueden realizar en unas pocas horas, éstos demoran días en arrojar resultados.

Todo procedimiento médico conlleva un riesgo; se debe tener sumo cuidado con las clínicas que pasan por alto o minimizan los riesgos asociados a sus tratamientos. Es importante preguntar por las certificaciones de calidad.

 

2.- "La mayoría de los tratamiento con células madre están aprobados por la FDA (Food and DrugsAdministration) para su uso en pacientes".

Respuesta: Falso.

Los únicos tratamientos con células madre que han sido aprobados explícitamente por algún órgano regulatorio en occidente son: el tratamiento para la insuficiencia limbo-corneal y el para la enfermedad de injerto contra huésped.

En países del oriente se han aprobado tratamientos para la artrosis de rodilla y para la enfermedad de Crohn. Adicional a esto, también existen bancos de cordón que también cuentan con aprobación de la FDA.  Esto significa que cualquier otro tratamiento con células madres que se anuncia ya sea en internet u otro medio están solo en fase experimental, incluso pudiendo ser inseguro e ilegal.

Excepcionalmente pueden estar ofreciéndolos como parte de un ensayo clínico aprobado por un comité de ética. Para asegurarse de esto, puede consultar en clinicaltrials.org utilizando palabras claves como “StemCells” o el nombre de la enfermedad (Ej: Osteoarthritis). Igualmente, puede contactar a alguno de los centros académicos que trabajan en terapia celular en el país.

 

3.- "Testimonios de pacientes, celebridades y otro tipo de comercialización previstas por las clínicas pueden ser engañosas"

Respuesta: Correcto

Un diferenciador es la forma en que estos tratamientos se comercializan. La mayoría de los médicos especialistas reciben pacientes referenciados, mientras que las clínicas que venden tratamientos con células madre no probados tienden a comercializar estas terapias directamente a los pacientes, muchas veces utilizando un lenguaje persuasivo en las redes sociales e internet o incluso anunciándolo en los periódicos.

 

4.- "El mismo tratamiento de células madre es poco probable que funcione para diferentes enfermedades".

Respuesta: Correcto

Debido a que las células madre requieren condiciones especiales de cultivo para lograr efectos en un determinado tejido o producir ciertos efectos regenerativos,  se suele requerir una cuidadosa manipulación de éstas en el laboratorio. Es por esto que es muy poco probable que el mismo tratamiento de células madre funcione para enfermedades de diversa naturaleza (como Fibromialgia, Artritis o Artrosis) o que afectan a diferentes tejidos y órganos dentro del cuerpo.

Los científicos,  incluyendo grupos de investigadores nacionales,  han demostrado que el efecto terapéutico principal es producido por un efecto paracrino (tal como la secreción de factores de crecimientos) que afecta directamente la regeneración de tejidos, pasando por distintos mecanismos incluyendo la activación de las células madre del mismo paciente en el tejido dañado. 

 

5- "El tratamiento  con  células adiposas no necesita aprobación regulatoria y pueden ser aplicadas para diferentes enfermedades o condiciones"

Respuesta: Falso.

Debido a la falta de regulación y control insuficiente, es que en nuestro país se ha permitido la proliferación incontrolada de clínicas ofreciendo terapias sin evidencia científica y sin el adecuado seguimiento y control.

Este enorme marketing de prácticas con células madre es especialmente preocupante en los casos de pacientes con enfermedades o lesiones graves.

En el nuevo documento publicado este año por la FDA se establece al aislamiento de células adiposas como si fueran un medicamento, los que deben ser analizados y aprobados antes de su uso por los médicos y las clínicas.