Click acá para ir directamente al contenido

Entre este viernes y lunes se podrán observar las partículas de la cola del cometa Halley y la alineación de Mercurio con el Sol y la Tierra

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de mayo de 2016

En la madrugada del viernes 6 de mayo se verán las Eta Acuáridas, partículas que dejó el cometa Halley tras su paso en 1986.

Este fenómeno ocurre dos veces en el año, pero en esta fecha tendrá su punto más álgido, ya que seremos testigos de meteoritos que circularán en el cielo a una velocidad de 70 km/h y sólo a 100 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

Un meteoro cada cinco minutos es la estimación para  que aparezcan estas luces extensas de colores anaranjados, blancos y amarillos en el cielo. La recomendación es buscar lugares lejos de las luces de la ciudad y tener paciencia para que los ojos se acostumbren a la oscuridad, ya que no se necesita ningún instrumento para ver este espectáculo.

A partir de las 3 de la mañana habrá que dirigir la mirada hacia la cordillera, ya que será el momento en que se verá con mayor claridad la lluvia de estrellas producida por partículas que se separaron hace cientos de años del cometa Halley.

¿Cómo ver a Mercurio?

Este lunes también podremos ver al planeta Mercurio durante su paso por delante del Sol. A diferencia de la lluvia de las ETA Acuáridas, este será el único momento en que pueda observarse, claro que no mucho a simple vista.

Para ver el paso de Mercurio frente al Sol si se necesitarán instrumentos astronómicos, sin estos no será posible visualizar el fenómeno, además que sería peligroso para nuestra salud, ya que nuestros ojos podrían sufrir lesiones debido a la radiación solar.

El evento que ocurre 14 veces por siglo, en donde Mercurio se alineará perfectamente con el sol y la Tierra, se podrá apreciar el lunes 9 de mayo entre las 8:00  y las 15:00 horas, a través de un telescopio con un buen filtro solar. Pero si no tienes el equipamiento necesario podrás seguir las transmisión en vivo por Slooh.com a partir de las 08:00 am de Chile.