Las diferencias entre tornado y huracán

Las diferencias entre tornado y huracán

¿Es posible que se produzca uno de estos fenómenos en Chile? Esa fue una de las interrogantes que dejó el último sistema frontal.

Soledad Vargas
11.08.2015

El pasado temporal que afectó la zonas norte y centro del país dejó a más de alguien con la duda respecto a si fuimos víctima de un huracán o un tornado. Aunque los expertos niegan dichas teorías, aquí aclaramos las características y diferencias entre ambos fenómenos.

 

En Chile no se cumplen las condiciones climáticas para que se produzcan huracanes o tornados, ya que las temperaturas del océano pacifico en territorio nacional promedian entre 10 y 14 grados.

Pero sí es posible tener trombas marinas. El meteorólogo, Luis Salazar, en conversaciones con 24horas.cl explicó que es un fenómeno que se asemeja a un pequeño huracán y se produce en la superficie del mar cuando hay una gran inestabilidad en la atmosférica.

trombamarina3.JPG  

Lo que sí se produjo en Chile durante el fin de semana, según explicó la Dirección Meteorológica de Chile,  fue un ciclón extratropical, conocido popularmente como sistema frontal que se caracteriza por una extensión que puede llegar a los 2.000 kms., se produce cuando hay una baja presión y genera una rotación de vientos a favor de las manecillas del reloj que impulsa a los vientos a rotar cada vez más rápido.

temporal.jpg  

 

Fotos: Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]